China ha dado un nuevo paso en su presencia en el sector energético español. China Three Gorges (CTG), la energética estatal china, ha comprado la planta solar fotovoltaica de Mula, una de las más grandes de Europa con una potencia de 494 megavatios y una vida útil prevista de 35 años. La planta genera aproximadamente 750.000 megavatios de energía limpia al año, lo necesario para abastecer una ciudad de unos 450.000 habitantes.
Con esta adquisición, tras llegar a un acuerdo con la gestora canadiense Northleaf Capital Partner y la española Qualitas Energy, la energética china “consolida su plataforma en el país y continúa cumpliendo su compromiso industrial con el marco político español de transición energética y descarbonización”, ha asegurado la compañía tras anunciar la compra.
La compañía llevaba varios meses interesada en esta planta. Para ello, el gigante chino habría pagado cerca de 500 millones por la adquisición de una planta que entró en funcionamiento en 2019. Aún así, CTG no es la primera operación que realiza en España de estas características. En 2021 compró las renovables de la familia Masajeo, una planta de 400 megavatios de energía eólica, y en 202 compró 619 megavatios de activos solares a Nexwell Power, lo que fue considerado la mayor operación del grupo asiático en España.