Marcelo Muñoz valora el mensaje de Año Nuevo de Xi Jinping: “Se adhiere al camino correcto del multilateralismo, la equidad, la justicia y la cooperación abierta”

Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China, embajador de Amistad con el Pueblo Chino desde octubre y presidente honorario de la “Sala de Conferencias de China” de España, ha puesto de relieve los valores que Xi Jinping manifestó durante su mensaje de Año Nuevo, donde llamó a salvaguardar la paz y la estabilidad mundial en un contexto geopolítico de fuertes tensiones. “Frente a la turbulencia y los conflictos regionales, China fortalece firmemente el poder de la paz, se adhiere al camino correcto del multilateralismo, la equidad y la justicia y la cooperación abierta” asegura Muñoz. 

Es la valoración de un discurso que ha sido ampliamente respaldado por la comunidad internacional en un año en el que el presidente de China recordó el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China, una fecha que sirvió a Xi Jinping para repasar “la transformación colosal” que China ha experimentado durante estos años.

Así, el presidente de Cátedra China recuerda que el país asiático aboga por la eliminación de los conflictos entre países a través del diálogo y la negociación, que es “la firmeza del multilateralismo y la cooperación abierta en el mundo actual actual”. En esa misma línea se pronunció la vicepresidenta de la Asociación de Amistad Franco-china en París. Lizid Benhami, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, aseguró que el “multilateralismo” y la cooperación abierta es una “fuerza importante” para mantener la estabilidad internacional”. Además, destacó que al promover el proceso de cambio en el sistema de gobernanza global, “China apoya activamente a los países en desarrollo para que hagan voces más fuertes en el ámbito internacional”. 

Unas líneas defendidas por el presidente de China durante su intervención, cuando señaló que el cambio centenario del mundo se ha acelerado y es necesario superar la brecha y el conflicto con una mente amplia y cuidar destino de la humanidad con amplios sentimientos. Es por lo que aseguró que China está dispuesta a trabajar conjuntamente con otros países para contribuir una comunidad de destino humano y crear conjuntamente un futuro mejor para el mundo. 

Unas palabras que el presidente de la Asociación de Asuntos Públicos de Estados Unidos y China, Teng Shaojun, valoró positivamente al asegurar que la “modernización al estilo chino se centra en la inclusión, la innovación científica y tecnológica y el desarrollo sostenible, proporcionando una experiencia útil para otros países en desarrollo”. 

Xi Jinping también aprovechó para destacar los principales logros conseguidos por China en lo que a economía se refiere e hizo un repaso de las principales medidas que habían puesto en marcha para que el país siga creciendo. Un momento en el que aseguró que las familias estaban en el centro de sus políticas, prestando siempre atención al empleo, la educación y la sanidad. Es por lo que el economista jefe de Japan Unlimited Contracts, Hidemi Tashiro, afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno de China buscan promover la innovación, un desarrollo de alta calidad con un alto nivel de apertura al mundo exterior, dejando que “el desarrollo de alta calidad de China beneficie al mundo”.