Unión Europea y China planean celebrar una cumbre bilateral por los 50 años de relaciones diplomáticas

La Unión Europea y China planean celebrar durante 2025 una cumbre que celebre los 50 años de relaciones diplomáticas. Lo constataron el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica que mantuvieron este martes.

Durante la conversación, según informa ‘swissinfo.ch‘, Costa y Xi “reafirmaron su compromiso mutuo con un orden internacional basado en reglas y con el multilateralismo y acordaron que el trabajo conjunto de la UE y China sería una señal positiva para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”. 

De celebrarse esta cumbre -la última vez que China y la Unión Europea mantuvieron este tipo de encuentros fue en diciembre de 2023- llegaría en un momento de altas tensiones geopolíticas, donde la Unión Europea abriría nuevas líneas de actuación con respecto a China de manera autónoma, lo que conllevaría a un mayor entendimiento y cooperación entre el gigante asiático y los países europeos. 

Es por lo que el mandatario chino aseguró que cuanto más compleja sea la situación internacional, “más deben adherirse China y Europa a las aspiraciones originales de sus relaciones diplomáticas”. Y es que, tal y como le trasladó Xi Jinping al recién nombrado presidente del Consejo Europeo, los 50 años de relaciones entre España y la UE no solo han contribuido al desarrollo mutuo sino que también han contribuido a la paz y a la prosperidad mundial”. Un análisis de la situación en la que ambos mandatarios coincidieron y por lo que apostaron por buscar el camino de la “cooperación” entre Europa y China.