Diario del Pueblo, con Wu Sha, Yu Ying, entrevistó a Marcelo Muñoz, recientemente nombrado Embajador de Amistad con el Pueblo Chino tras sus más de 40 años dedicados a construir relaciones más estrechas entre China y España. “Me consideran medio chino, ya que es el país que conozco y con el que más he trabajado después de España”, declaró durante una conversación en la que reflexionó sobre sus primeros días en China, país en el que, según cuenta, es «donde más amigos tengo».
“Cuando llegué a China en 1978, la política de apertura de Deng Xiaoping recién comenzaba. Al hacer negocios en China, he sido testigo directo de la transformación que ha experimentado China a lo largo de los años. En mi opinión y según muchos analistas políticos de todo el mundo, esta es la mayor transformación de la historia. En 1978, China ocupaba el puesto 120 entre los países más poderosos del mundo; hoy, es el segundo”. Muñoz elogió que “China se ha convertido en un líder mundial en tecnología y ciencia, publicando más innovaciones científicas que cualquier otro país. También se ha convertido en la mayor potencia comercial del mundo”.
En la conversación, Muñoz puso en valor el trabajo realizado por Cátedra China, una organización que fundó en 2012 para promover los intercambios entre China y España, con la esperanza de aumentar las oportunidades de colaboración entre las dos naciones.