La Embajada de China en España recibe a estudiantes de la Universidad de Comillas con el programa ‘China Comienza Aquí’

El ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en España, Qu Xun, ha recibido este viernes a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Comillas para dar a conocer el trabajo que los diplomáticos chinos realizan en España en la embajada más grande de China en un país hispanohablante. La visita está organizada en el marco del proyecto ‘China comienza Aquí’, una iniciativa impulsada por la Fundación Cátedra China con la colaboración de China Three Gorges Europe (CTGE).


Los estudiantes, junto a los profesores Emiliano García y Alberto Priego, han podido conocer de primera mano las claves del trabajo en una misión diplomática y el papel de China en el contexto internacional actual, ofreciéndoles una visión directa y práctica de las relaciones bilaterales entre ambos países. «Si no se conoce China no se puede conocer lo esencial y el ritmo del mundo», ha explicado Qu Xun a los estudiantes, a quienes ha definido como el «pilar fundamental del desarrollo y la construcción del país y el futuro puente de la amistad entre China y España».

Tras valorar que existe una cada vez «más sólida» relación entre España y China, que se remonta a2000 años de historia, Qu Xun ha asegurado que para conocer a China «hay que liberar la mentalidad» después de que el país asiático haya dejado de ser un país pobre y se haya convertido ya en la segunda economía del mundo, donde habitan 1400 millones de personas y 700 millones pertenecen a la clase media. «Es una potencia como todo el mercado de Europa y cuenta con una rica cultura milenaria», explicó.

Qu Xun, tras explicar la posición de China sobre la guerra arancelaria que lanzó Estados Unidos en abril, reiteró ante los estudiantes la firme voluntad de China para objetar acciones unilaterales contra el comercio libre, el orden internacional y contra el sistema del multilateralismo. Además, ha explicado que en China se gradúan cada año seis millones de universitarios de programas STEM, es decir, cada año se suman en el país seis millones de ingenieros. Es por lo que en China se acelera y se enfocan los estudios para tener una competencia de alta calidad sobre unos jóvenes que, según Qu Xun, persiguen los mismos sueños que los jóvenes españoles.

En el encuentro también ha tomado la palabra el patrono de la Fundación Cátedra China, Javier Porras, quien ha explicado a los estudiantes la labor de la Fundación y el objetivo que tiene de dar a conocer la realidad de la China del siglo XXI en España, y el profesor García, quien ha asegurado que Europa está «en declive» y ha apostado porque desde la Universidad se amplíen los acuerdos y colaboraciones con centros chinos para que todos los alumnos tengan la oportunidad de ir a estudiar a China. «Hay que desmontar los mitos y para eso lo único que hay que hacer es vivir lo que es China, la nueva potencia».