El Festival de Primavera de China y las prácticas sociales del pueblo chino en la celebración del Año Nuevo Tradicional han sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se decidió este miércoles durante la 19º sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se celebra en Paraguay.
Los delegados del Comité consideraron otorgar este reconocimiento al entender que la Fiesta de la Primavera de China, que marca el comienzo del Año Nuevo de su calendario tradicional y es considerada la celebración más significativa de China, integra múltiples rituales y elementos distintivos que involucran a toda la sociedad del país asiático.
Para el comité, esta celebración, que comienza con una cena familiar la víspera de Año Nuevo, implica una variedad de prácticas sociales. Subrayó que el conocimiento tradicional de los rituales, las habilidades para preparar decoraciones y suministros para el festival así como las prácticas de la festividad se transmite de manera informal dentro de las familias y las comunidades. También se hace, concretaron desde la Unesco, de manera formal a través del sistema de educación pública de China.
“Las habilidades artesanales y artísticas pertinentes se transmiten a través de aprendizajes. Los festivales de la primavera promueven los valores familiares, la cohesión social y la paz, al tiempo que brindan un sentido de identidad y continuidad a los practicantes”, asegura el Comité en su resolución, en la que también destaca que la Fiesta encarna el concepto de armonía entre la humanidad y la naturaleza, “manifestando la esperanza del pueblo chino de una vida mejor” al promover los valores familiares, la cohesión social y la paz.
Con esta nueva incorporación a la lista de la Unesco, China suma 44 elementos o prácticas reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.