Andalucía continúa estudiando como puede contar a partir de 2025 con un vuelo directo entre algunas de sus provincias y China. Una labor para la que diferentes instituciones andaluzas han mantenido encuentros con responsables del Gobierno de China así como con diferentes aerolíneas asiáticas. Entre ellas, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en la última visita a China del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en agosto presentó a la aerolínea Air China, la compañía estatal del país, un informe con la viabilidad del destino.
Ahora, según diario Sur, ha sido Air China quien ha dado un nuevo paso al pedir más documentación sobre el mercado andaluz con el objetivo de lograr la conexión, que sería la tercera ruta directa entre España y China al contar con vuelos a Madrid y Barcelona. La petición de nuevos informes por parte de Air China muestra el interés de la compañía en abrir esta nueva ruta. Un interés que han mostrado, según el mismo periódico, otra aerolínea del país asiático para conectar una región que recibe el 16% del total de visitantes chinos que llegan a España, un total de 63.000 turistas en 2023.
Aún así, no está claro qué aeropuerto andaluz conseguiría esta conexión, si bien están en estudio los de Sevilla, Granada y Málaga. Este último sería el que más atractivo podría acaparar al tener en cuenta que es la puerta de entrada de casi el 70% de los viajeros que llegan a la Comunidad por vía aérea. Aún así, los responsables de Granada también se reunieron en octubre con directivos de Air China para presentar la capital nazarí como el aeropuerto más idóneo para acoger esta conexión. Y es que China ya está entre los diez países que más turismo emite hacia Granada, exactamente el noveno en 2023, con cerca de 60.000 turistas chinos que visitaron Granada.
Sea como fuere, y con hasta tres aerolíneas estudiando la posibilidad de que en 2025 haya una conexión directa entre China y Andalucía, el nuevo vuelo podría atraer más de 50.000 nuevos turistas chinos al año a Andalucía, lo que aumentaría en un 188% el número de llegadas desde este mercado estratégico. Una inyección de dinero para Andalucía teniendo en cuenta que, según la Junta de Andalucía, la estancia media de una persona china en Andalucía es de aproximadamente diez días con un gasto medio diario de unos 280 euros, lo cual supone un gasto total de casi 3.000 euros.