Ramón María Calduch: “La política española tiene que entender que la relación con China es conveniente y necesaria para el futuro”

“Será un antes y un después de lo que venimos haciendo en las relaciones entre España y China”. Es como define Ramón María Calduch, vicepresidente primero ejecutivo de Cátedra China y presidente de ACCEDER, la VIII Edición de los Premios Cátedra China, que se celebran el próximo martes en el hotel Wellington de Madrid. Una edición que se organiza conjuntamente entre Cátedra China, su Fundación y ACCEDER como novedad, con el objetivo de darle “mucha importancia” a las relaciones empresariales entre España y China. 

Una gala en la que se otorgarán cuatro premios en cuatro categorías diferentes (Personas, Instituciones, Empresas y Académica) y donde la filosofía es defender la comunidad de destinos compartido en paz y prosperidad para todos los pueblos del mundo. Una visión global que, según aseguró Calduch en una entrevista en Are Business, Europa está empezando a ver que es el camino. “Europa solo miraba la parte Atlántica y no tanto a China” pero ahora, tal y como aseguró, el continente europeo “está empezando a despertar”, teniendo criterio propio y fomentando los lazos comerciales entre Europa y Asia. 

A juicio del presidente de ACCEDER, el Sur Global es la zona que va a tener un desarrollo más importante en los próximos años, por lo que aunque Europa no pertenezca a esa zona, si debe subirse “a ese carro” y apostar por una globalización que no sea una batalla conjunta, teniendo en cuenta que  juntos podemos conseguir más cosas”. Es por lo que espera que la política española, tanto el Gobierno como la oposición, “entiendan que la relación con China es conveniente y necesaria para el futuro”. 

Durante los Premios Cátedra China se premiarán iniciativas que hayan ayudado activamente a promover y fortalecer los lazos de unión entre España y China. Así, el Premio a persona será para Larry Levene por la coproducción chino-española ‘DragonKeeper: Guardiana de dragones’; al Teatro Real por su empeño en fomentar las relaciones entre España y China organizando actividades culturales como el festival de Flamenco de Shanghai; a China Three Gorges Europe, la mayor empresa del mundo en producción de electricidad limpia y que recientemente ha comprado la mayor planta de España. Por último, en el ámbito académico, se premia a la Universidad de Mondragón por su compromiso con la innovación educativa y por su red académica entre España y China.