La intención de este artículo es presentar una breve explicación de la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por China y de cómo esta iniciativa puede contribuir a potenciar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
Definición y características básicas de la Iniciativa de Desarrollo Global
En septiembre de 2021, el presidente chino, Xi Jinping, participó en el debate general del 76.ºperiodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y propuso por primera vez la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG). Los elementos centrales de la iniciativa son lasllamadas «seis adhesiones», a saber:
1. La adhesión al desarrollo como prioridad.
2. La adhesión al enfoque centrado en las personas.
3. La adhesión a la universalidad y la inclusión.
4. La adhesión a la innovación.
5. La adhesión a la coexistencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza.
6. La adhesión a un enfoque orientado a la acción.
Estas «seis adhesiones» conforman el programa de China para estimular el desarrollo global y construir una comunidad de destino compartido para el desarrollo global, y representan unamejora e innovación de la teoría del desarrollo internacional, además de tener gran importancia para promover la construcción de las relaciones entre China y el mundo en la nueva era.
Como nuevo tipo de bien público internacional, la IDG presenta 4 características básicas:
Comunalidad. La IDG está abierta a todos los países y regiones del mundo y pretende abordar los problemas comunes a los que se enfrentan todos los países, apoyándose en los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para lograr el desarrollo común. Aunque los países de todo el mundo presentan diferentes condiciones nacionales y niveles de desarrollo, todos se enfrentan a problemas y retos comunes que requieren esfuerzos conjuntos para formular y aplicar soluciones integrales. Al mismo tiempo, los países también comparten oportunidades comunes de desarrollo, que igualmente exigenque las partes interesadas trabajen juntas para transformar estas oportunidades en resultados de desarrollo.
Cooperación. La IDG enfatiza la importancia, necesidad y viabilidad de la cooperación. Ya se trate de los numerosos problemas transnacionales a los que se enfrenta el desarrollo mundial o de la interdependencia y vulnerabilidad de las relaciones económicas internacionales, todos ellos deben abordarse mediante la cooperación internacional. En respuesta a los difíciles problemas que enfrenta el desarrollo global, la IDG se adhiere a un enfoque orientado a la acción y se centra en promover la cooperación en 8 áreas principales: la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la respuesta a las pandemias, la financiación para el desarrollo, el cambio climático, la industrialización, la economía digital y la conectividad.
Inclusividad. La IDG se centra en los socios para el desarrollo, los derechos humanos y los medios de subsistencia, el apoyo a los «Estados frágiles» y la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, con lo que refleja una filosofía centrada en la inclusividad entre las personas, las sociedades, la naturaleza y los países, siendo por ende una encarnación concreta del multilateralismo inclusivo propugnado por la ONU. Sólo mediante la formulación y aplicación de leyes y políticas inclusivas, el establecimiento y la creación de sistemas y entornos inclusivos, y un amplio diálogo social, participación cívica y cooperación mundial podrán eliminarse fundamentalmente los problemas del desarrollo desigual, inadecuado y desequilibrado, y alcanzarse el desarrollo común de todos los países.
Innovación. La IDG propone conceptos, principios, caminos y estrategias innovadores para el desarrollo mundial y que son de importancia orientadora para el futuro de la innovación y el desarrollo mundiales en medio de un contexto de cambios de una magnitud sin precedentes. Además del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global, China también ha establecido un Centro de Promoción del Desarrollo Global como una plataforma compartida para promover e innovar ideas, aunar recursos y fomentar la acción.
¿Cómo puede la IDG conferir un nuevo impulso a la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible?
El 18 y 19 de septiembre de 2023, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible examinó la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. De las aproximadamente 140 metas que pueden evaluarse, solo el 15 % van por buen camino para alcanzar los Objetivos, el 48 % están moderada o significativamente fuera del camino y el 37 % se han estancado o han retrocedido por debajo de la línea de base de 2015.
Los factores que contribuyen al descarrilamiento y la lenta aplicación de dicha agenda son diversos y complejos. La epidemia del nuevo coronavirus ha supuesto la causa más inmediata, y el cambio climático está afectando al desarrollo mundial a una escala y a un ritmo que superan las expectativas. Las rivalidades estratégicas entre las principales potencias y los conflictos geopolíticos han exacerbado aún más el entorno de seguridad internacional para el desarrollo sostenible y han revertido el impulso positivo del desarrollo mundial.
La IDG puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 reforzando los conceptos de desarrollo, aclarando sus principios y centrándose en las acciones de desarrollo.
En primer lugar, la IDG y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas son altamente compatibles y complementarias en términos de conceptos, objetivos y estrategias. Los conceptos de prioridad del desarrollocentrado en las personas, universalidad e inclusión, impulso de la innovación y coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, plasmados en las «seis adhesiones» de la IDG, son plenamente compatibles con el concepto de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
En segundo lugar, debe reforzarse el concepto de desarrollo. La IDG subraya la prioridad del desarrollo y propone que el desarrollo ocupe un lugar destacado en el marco de la política macroeconómica mundial, reforzando así aún más el propio concepto de desarrollo. La adhesión a las prioridades de desarrollo contribuirá a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En tercer lugar, se centra en la acción para el desarrollo. La IDG propone adherirse a un enfoque orientado a la acción y centrarse en la promoción de la cooperación en los ocho ámbitos clave citados anteriormente. China ha promovido el establecimiento del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global en Naciones Unidas, al que se han unido más de 80 países. Dicho grupo es un mecanismo multilateral para la participación, el apoyo y la implementación de iniciativas globales de desarrollo, y una plataforma efectiva para que los Estados miembros y el sistema de desarrollo de Naciones Unidas discutan la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Palabras finales
La cooperación entre la IDG y las organizaciones internacionales se encuentra todavía en su fase inicial, y es necesario reforzar varios aspectos: la cooperación con los organismos especializados de Naciones Unidas, la cooperación con el sistema de Naciones Unidas en China, y la cooperación con los mecanismos multilaterales de las organizaciones internacionales regionales.
Se podría adoptar un enfoque multilateral en el que participen el gobierno, la sociedad, el sistema de desarrollo de Naciones Unidas y otras partes interesadas para seleccionar una serie de países con el fin de crear zonas de demostración para la IDG y la Agenda de Desarrollo Sostenible, centradas en las ocho áreas de interésmencionadas. Los proyectos de demostración en esas ocho áreas prioritarias pueden ayudar directa o indirectamente a avanzar en los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. La erradicación de la pobreza, por ejemplo, es el objetivo general tanto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como de la IDG.
La IDG supone, junto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, un ejemplo de la dedicación de China a la cooperación global. Estos esfuerzos ofrecen perspectivas y soluciones valiosas para profundizar la colaboración mundial y hacer avanzar la civilización humana y colocan la seguridad, el desarrollo y la civilización dentro del marco general del diálogo global, lo que requiere la movilización conjunta de la comunidad internacional y los esfuerzos conjuntos de los pueblos del mundo.