La cultura como eje para seguir fomentando las buenas relaciones entre España y China

El embajador de España de la República Popular China, Yao Jing, durante su intervención.

Las relaciones bilaterales que mantienen España y China prosperan y cada vez son más fuertes, no solo desde un punto de vista económico sino también cultural. Una relación que, pese a la distancia y a la singularidad de cada país, comenzó de manera económica hace más de dos mil años con la Ruta de la Seda. A día de hoy sigue gozando de buena salud pese a los retos que el mundo afronta en estos momentos no solo por la transformación digital sino también por la compleja situación geopolítica en Ucrania y Oriente Próximo.

El embajador de la República Popular de China en España, Yao Jin puso de relieve las buenas relaciones que mantienen ambos países durante el foro ‘España-China: Un nuevo horizonte de intercambio cultural’ organizado por Vocento y la Embajada de la República Popular de China en España y con el patrocinio de la Fundación Fundación Cátedra China y la colaboración de China Three Gores Europe (CTGE). Yao Jin puso en valor el trabajo que realizan ambos países para que sus economías sean cada vez «más poderosas» y se produzcan buenos intercambios económicos. De esta forma, China se ha convertido en el socio comercial más importante de España fuera de la Unión Europea y a la vez España es el socio comercial situado en el numero 5 dentro de la UE para el país asiático.

Esto ha hecho que Yao Jing invite a las empresas españolas a establecerse en China, más cuando el interés por la cultura española está en auge en el país asiático y cada vez son más los turistas que España recibe procedentes de China. En concreto, el pasado año llegaron a España más de 382.000 turistas chinos. Un dato que este año, según el embajador, se estima que crezca hasta el millón de visitantes. «Cada vez España se sitúa como un destino de interés y el turismo da la oportunidad de comunicación y de un intercambio cultural muy positivo», destacó.

A pesar de ello, lo que no ve el embajador es que muchos españoles estén atraídos todavía por la cultura china y visiten su país. Para aumentar el número de españoles que viajan al país asiático, desde el Gobierno dirigido por Xi Jinping están fomentando, entre otras acciones, el aprendizaje del español en China. Además, están llegando a acuerdos con diferentes agentes de viajes para poder elaborar paquetes turísticos atractivos. «Hay muchas atracciones en China y nos gustarían que nos honraran los turistas españoles en China», aseguró el embajador, que también puso de manifiesto el trabajo que desde España lleva realizando durante años Marcelo Muñoz, fundador de Cátedra China y reconocido este mes por el presidente de China, Xi Jinping, como Embajador de Amistad con el Pueblo Chino.

Una «comprensión mutua y un aprecio común»

Para todos esos cambios, y para muchos de los retos a los que se enfrenta tanto la ciudadanía china como la española, el embajador del país asiático en España ve primordial la cultura. Para Yao Jing, es el pilar que une a las personas y crea su personalidad. Tal y como contó durante su intervención, la personalidad que define a la población china es la de la pasión. Es por lo que el factor clave de la filosofía china es la relación entre personas. «Mi valor no solo lo demuestro por mi mismo sino que mi valor se decidirá por los demás y con las impresiones que demos».

Para el embajador de la República Popular China en España cada país no se juzga por si mismo sino que son el resto de países quien lo juzgan. Por ello, afirmó que una de las misiones más importantes del pueblo chino es «salir de nosotros e ir al mundo» para resolver los problemas que existen de los diferentes sectores pero no pensando en una única nación. «Solos no tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas, por lo que el intercambio cultural y los foros culturales tienen la intención mutua de conocernos entre nosotros». De esta forma aseguró que entre España y China hay «una comprensión mutua y un aprecio común» que hace, explicó, que en este momentos ambos países puedan tener «una cooperación muy beneficiosa por ambas partes».

A pesar de todo, una de las cuestiones a las que tienen que hacer frente desde China es, según el embajador, a la «enorme cantidad de desinformación que dice que China manipula». En este sentido, aprovechó para destacar que trabajan por «conseguir la paz entre las naciones», en referencia a los conflictos que afectan a Ucrania e Israel.