China ha entrado a formar parte como país observador en la Comunidad Andina, un organismo económico y social que conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para mejorar la calidad de sus más de 116 millones de ciudadanos a través de la cooperación entre los países andinos. El país asiático se convierte así en el séptimo país Observador de la Comunidad, junto a España, Marruecos, Turquía, Grecia, Panamá y República Dominicana.
La incorporación de China a este organismo de cooperación contribuirá al fortalecimiento de las relaciones recíprocas mediante el desarrollo de un diálogo político y la intensificación de la cooperación. Una decisión aprobada durante la trigésima primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores después de que China, a través de su embajada en Perú pidiera oficialmente por carta ser incluido como país observador.
Este nuevo estatus le permitirá a China participar con derecho a voz pero sin voto en las reuniones que no sean de carácter reservado de un organismo que aglutina a unos países con los que China tiene una relación económica cada vez mayor. En concreto, según ha informado el organismo en un comunicado, China se ha consolidado como el principal destino de los envíos de los países andinos, con el 19,3% de las exportaciones extracomunitarias con destino China.
“Esta nueva etapa entre la Comunidad Andina y China representa una oportunidad para proyectar la subregión andina en el Asia-Pacífico y potenciar la cooperación en innovación y nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial”, remarcó el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez.
En la XXXI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) participaron Rosa Yolanda Villavicencio, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Celinda Sosa, Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia; Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, y Félix Denegri, Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú. Asimismo, en el acto estuvo presente Zhang Liping, Encargado de Negocios a.i. de China en Colombia.