La Cuarta sesión plenaria del vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China ha concluído este jueves con la hoja de ruta sobre la que debe elaborarse el XV Plan Quinquenal, un periodo en el que el país asiático debe reforzar los cimientos y avanzar en todos los frentes hacia el logro básico de la modernización socialista que las autoridades se fijaron para 2035.
Este nuevo plan, tal y como recoge el comunicado hecho público este jueves tras adoptarse la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la formulación del XV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social, asegura que el Plan Quinquenal que se aprobará en marzo servirá como un vínculo clave entre el pasado y el futuro. Un plan que nace en un momento en el que, según el Comité Central, China sigue en una fase de desarrollo en la que existen oportunidades estratégicas mientras que las incertidumbres y los factores imprevistos están aumentando.
Para hacer frente a esta coyuntura, el Comité establece como principales objetivos para el periodo 2026-2030 avanzar de forma significativa en el desarrollo de alta calidad, reforzar la autosuficiencia y potenciar la fortaleza educativa, científica y tecnológica para que, al apoyar también el desarrollo de talentos científicos y tecnológicos educativos, «se promueva aún más la construcción de una China digital». Asimismo, al igual que la sesión plenaria ha apostado por construir un mercado interno fuerte, donde se debe expandir la demanda interna, también se propone lograr progresos destacados en los ámbitos cultural y ético a todos los niveles de la sociedad, mejorar la calidad de vida de la población y consolidar el escudo de seguridad nacional.
Durante este periodo, además, China quiere continuar con su apertura de alto nivel, creando nuevas cooperaciones para que el mundo «gane». «Deberíamos ampliar activamente la apertura independiente, promover el desarrollo de la innovación comercial, ampliar el espacio para la cooperación de inversión bidireccional y construir conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta con alta calidad», asegura la hoja de ruta que defiende el comercio multilateral.
Las líneas marcadas por el Comité, que reconoce la coexistencia de oportunidades estratégicas con riesgos y desafíos, también subrayan la importancia de la transición energética y la sostenibilidad, por lo que recoge que se debe “acelerar la transición verde en todos los ámbitos en un esfuerzo por construir una hermosa China”. Así, el país asiático deberá acelerar la modernización agrícola y tomar medidas para avanzar en la revitalización rural en todos los aspectos. «Deberíamos continuar promoviendo la prevención y el control de la contaminación y la optimización del ecosistema, acelerar la construcción de un nuevo sistema energético, promover y lograr de forma activa y constan el máximo de carbono y acelerar la formación de un estilo de vida de producción ecológica», se recoge en el documento publicado.
Para alcanzar los objetivos, el Comité definió los principios básicos para el desarrollo económico y social para los próximos cinco años: “Defender el liderazgo general del Partido, poner al pueblo en primer lugar, perseguir un desarrollo de alta calidad, profundizar de manera integral de la reforma, promover la interacción entre un mercado eficiente y un gobierno que funcione bien y garantizar tanto el desarrollo como la seguridad”.
En la sesión, se hizo un llamado a todo el Partido, a todo el ejército y al pueblo chino de todos los grupos étnicos para que se unieran más estrechamente en torno al Comité Central del Partido con Xi en su núcleo, trabajar duro juntos hacia el objetivo de realizar básicamente la modernización socialista, y continuar abriendo nuevos caminos en el impulso para construir un gran país y avanzar en el rejuvenecimiento nacional en todos los frentes a través de la modernización china.
«Todos nosotros en el Partido debemos adquirir una comprensión profunda de la importancia decisiva de establecer la posición central del camarada Xi Jinping en el Comité Central del Partido y en el Partido en su conjunto y de establecer el papel rector del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era», dijo el comunicado.


