La visita del presidente del Gobierno de España a China: un nuevo capítulo en las relaciones China-España y China-UE

Entre el 8 y el 11 de septiembre de 2024, gracias a la invitación del Primer Ministro de China Li Qiang, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, realizó una visita oficial a la República Popular China, que constituyó su segunda visita oficial al territorio nacional después de su asistencia al Foro de Boao para Asia celebrado en China en marzo del año anterior. El presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Zhao Leji, se reunieron el día 9 con Sánchez, respectivamente, para dialogar sobre las relaciones bilaterales, la cooperación económica y comercial, los intercambios culturales y los asuntos de índole internacionales. Ambas delegaciones rubricaron una pluralidad de acuerdos bilaterales en áreas tales como la economía, la cultura, la educación, la ciencia y tecnología. Además, Sánchez asistió a la ceremonia de apertura del IX Foro España-China en Beijing y al Encuentro Empresarial España-China en Shanghai. Él mantuve reuniones bilaterales con varias empresas líder en el sector de la automoción y de las energías renovables y inauguró el Instituto Cervantes de Shanghai.

China y España son dos civilizaciones milenarias y potencias culturales de renombre. El año pasado, se conmemoró el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras que en 2025 se celebrará el 20º aniversario de la creación de una asociación estratégica integral entre China y España. Asimismo, se cumpliré el 50º aniversario de la instauración de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea también. Como cuarta economía de la UE y uno de los países más influyentes del sur de Europa, el diálogo y la cooperación entre España y China son factores que contribuyen significativamente a la optimización y al desarrollo de las relaciones entre China y la UE. Por lo tanto, la visita del presidente español Sánchez a China durante dos años consecutivos contribuirá efectivamente a fomentar la confianza estratégica mutua entre China y España, profundizará los intercambios económicos, comerciales y de pueblos bilaterales y escribirá un nuevo capítulo en la cooperación China-España y en las relaciones China-UE.

【以上347个字可以简化为一两句。】

1. Aliviar la fricción comercial entre China y la UE para evitar la guerra comercial

La cooperación económica y comercial figura como el objetivo primordial de la visita de Sánchez a China. En la actualidad, China y la UE se enfrentan a fricciones en sus relaciones económicas y comerciales, tales como disputas arancelarias e investigaciones antidumping, lo cual ha derivado en una situación de tensión en los intercambios bilaterales. En junio de 2024, la Comisión Europea propuso la imposición de aranceles adicionales de hasta el 36,3% a los vehículos eléctricos procedentes de China, superando el arancel estándar del 10% aplicado por la UE. Durante una votación consultiva celebrada en julio, España, Francia e Italia manifestaron sus posturas respecto a esta propuesta. Como respuesta, China anunció la iniciación de una investigación antidumping sobre las importaciones procedentes de Europa de carne de cerdo y productos lácteos. Las disputas arancelarias y la potencial guerra comercial entre China y la UE podrían tener un impacto profundo en los flujos económicos y comerciales bilaterales, afectando de manera particular a España, que resultaría ser la más perjudicada. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Comercio, China ostenta la condición de principal socio comercial de España fuera del ámbito de la UE, con un volumen de comercio bilateral que se espera alcance los 48.600 millones de dólares para el año 2023. España es un exportador significativo de carne de cerdo y productos lácteos a China. En 2023, sus exportaciones de carne de cerdo alcanzaron las 560.488 toneladas, con un valor de 1.223 millones de dólares, mientras que el valor de los productos lácteos comercializados se aproximó a los 50 millones de dólares. Por su parte, Beijing ha venido ejerciendiendo presión sobre los estados miembros de la UE con el fin de que estos vote en contra en la votación final referente a los aranceles, previa al 4 de noviembre, para derogar las restricciones. Esto exige una mayoría de votos compuesta por al menos 15 estados miembros de la UE. Sánchez afirmó en su reciente viaje: “Una guerra comercial no resulta beneficiosa para ninguna parte. España se encuentra dispuesta a desempeñar un papel constructor para mitigar el conflicto comercial entre China y la UE.” Abogó por que la votación pueda cambiar al buscar la resolución de diferencias a través de negociaciones en curso, y China y España colaboren conjuntamente para construir puentes, con el fin de preservar un orden comercial justo y equitativo.【那么长的一段】

El estilo diplomático de España trata de flexible y adaptable. En el contexto de las actuales disputas comerciales entre China y la UE, España puede desempeñar un papel de mediación, fomentar la comunicación y la coordinación entre ambas partes, impulsar que China y la UE resuelvan las diferencias comerciales a través del diálogo y la consulta, y contribuir a aliviar los desafíos y las fricciones económicas bilaterales. Para Sánchez, evitar una guerra comercial no sólo protegerá los intereses comerciales de España y fortalecerá la cooperación comercial e inversora entre China y España, sino que también creará condiciones favorables para una estabilidad, equilibrio y desarrollo de las relaciones China-UE.

2. Promover los intercambios culturales entre China y España y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones

Los intercambios culturales y entre pueblos, así como el aprendiazaje mutuo, representan otro objetivo importante de la visita de Sánchez a China. Después de la llegada a Beijing, este presidente expresó a través de la plataforma social X su intención de fomentar el intercambio de la cultura, la educación y la ciencia con China. El 9 de septiembre, Sánchez asistió a la ceremonia inaugural de la IX reunión del Foro España-China y pronunció un discurso. Con el tema “Abordar los próximos 50 años de relaciones entre China y España: trabajando conjuntamente para forjar un futuro sostenible”, el foro se estructura en torno a tres subforos: “Colaboración local”, “Intercambios culturales y humanitarios” y “Desarrollo sostenible”, que contribuirán a fortalecer aún más los lazos chino-españoles. Ambos países implementarían una mayor cantidad de proyectos de intercambio y planes de cooperación en áreas culturales tales como el arte, la literatura, el cine y la televisión a través de la plataforma. El próximo día, Sánchez se desplazó a Shanghai para participar en la ceremonia de inauguración del Instituto Cervantes de dicha ciudad, que es el segundo centro en China, convirtiendo a España en el único país europeo en tener dos centros culturales en China. El Instituto Cervantes es una institución pública establecida en España en 1991, que ostenta como una plataforma para la enseñanza del español y la difusión de la cultura española. “Nada ejemplifica con más claridad la amistad y el excelente grado de cooperación bilateral que une a China y España”, expresó el presidente del España. El establecimiento y expansión del centro cultural ha propiciado un intercambio más profundo entre ambos países en materia de enseñanza de idiomas e investigación cultural, fomentando asimismo una mejor compresión y apreciación recíproca de las culturas entre el pueblo chino y español.

Los intercambios culturales entre China y España son esenciales para mejorar la compresión mutua y fortalecer los lazos entre sus respectivos pueblos. Durante este viaje, Sánchez rubricó acuerdos de cooperación con China en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y tecnología, promoviendo así la profundización de la colaboración bilateral. Las actividades de intercambio entre pueblos, como exposiciones culturales, representaciones artísticas, eventos deportivos, pueden facilitar una compresión más intuitiva de los encantos culturales y costumbres del país extranjero, reducir barreras y malentendidos culturales y mejorar el reconocimiento y aceptación mutuos. Esto ha contribuido al desarrollo sólido y a largo plazo de las relaciones entre ambos países, fomentando así una base sustancial para la opinión pública. En las semifinales individuales femeninas de bádminton de los Juegos Olímpicos de París, la jugadora china He Bingjiao se enfrentó a la campeona individual femenina española de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Carolina Marín. Marín sufrió una lesión en la rodilla durante el partido, lo que lamentablemente la obligó a retirarse del juego. En la ceremonia de premiación en el día siguiente, He Bingjiao llevó el pin de España al subir al podio, y Marín expresó su agradecimiento en las redes sociales. La simpatía recíproca entre las atletas china y española, así como la amistad entre China y España, quedan reflejadas en el podio olímpico. Éste es el auténtico espíritu olímpico y el verdadero significativo de los intercambios culturales entre pueblos.

3. Fortalecer la confianza política mutua y desempeñar un papel constructor

Los intercambios políticos constituyen uno de los ejes principales de las visitas y reuniones de alto nivel. La hospitalidad extendida por los líderes chinos, así como las dos visitas consecutivas de Sánchez a China, son indicadores claros del gran valor que los líderes de China y España atribuyen a las relaciones bilaterales entre ambos países. La reunión y los intercambios entre los líderes de los dos países contribuirán a precisar con mayor nitidez el posicionamiento y la orientación del desarrollo de las relaciones bilaterales, reafirmando la intención original de establecer relaciones diplomáticas basada en el respecto mutuo y la igualdad de trato, adoptando una visión holística y a largo plazo y sumando nuevas dimensiones a los lazos bilaterales. Asimismo, construirán relaciones estables y a largo plazo entre China y España con determinación estratégica e impulsarán las relaciones bilaterales a un nivel superior. En la reunión con el presidente Xi Jinping, Sánchez dijo: “España considera sus relaciones con China desde una altura estratégica, se adhiere firmemente a la política de una sola China, está dispuesta a ser un socio confiable de China y espera profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países y hacer mayores contribuciones al bienestar de los dos pueblos, la paz y la prosperidad mundiales.” En su diálogo con el Primer Ministro Li Qiang, Sánchez manifestó su anhelo de intensificar aún más los intercambios entre ambos países en todos los niveles, fortalecer el diálogo y la comunicación, así como consolidar la confianza política mutua. 

España ha asumido un rol paradigmático en el impulso del desarrollo de las relaciones entre China y la UE. Siendo la cuarta economía más relevante dentro de la UE y un imperio en la historia, España ejerce una influencia considerable en el continente europeo. Su actitud favorable positiva hacia China y sus iniciativas de colaboración pueden proporcionar a otros estados miembros de la UE un modelo de cómo interactuar con China, propiciando la superación del actual impasse en las relaciones China-UE. Asimismo, pueden orientar a otros estados miembros de la UE a adoptar una visión más racional y pragmática de las relaciones entre China y la unión, fomentando así una cooperación más amplia y diversificada. Aun cuando la visita de Sánchez a China no puede desempeñar un papel determinante en la cuestión de las fricciones comerciales y las disputas arancelarias entre China y la UE, dada la naturaleza supranacional de la UE y su mecanismo de adopción de decisiones basado en el “consenso”, su iniciativa de fomentar el diálogo y la negociación ejercerá una influencia en las posturas de otros estados miembros. En otras palabras, las medidas restrictivas para imponer aranceles adicionales aún no se han concluido y todavía existe margen de negociación entre ambas partes.