Madrid suma una nueva conexión con China tras el nuevo vuelo a Guangzhou tres veces por semana

China y España continúan fortaleciendo sus conexiones aéreas e igualando, e incluso superando, el número de turistas chinos que visitan España con respecto a los que lo hacían en 2019. Fruto de ello es el cada vez mayor número de aerolíneas que ofrecen vuelos directos entre ambos países. La última en hacerlo ha sido China Southern, una de las principales compañías aéreas chinas, que aún no contaba con rutas con España. 

Pero desde este miércoles, y con una frecuencia de tres veces por semana, la compañía conecta Guangzhou, una de las principales ciudades chinas -19 millones de habitantes- y centro económico y de transporte más dinámicos de China, con Madrid. En concreto, los vuelos saldrán los vuelos saldrán los martes, jueves y sábado en un avión con capacidad para aproximadamente unos 300 viajeros.

A esta nueva ruta se sumará en las próximas semanas la nueva conexión que se inaugurará en las próximas semanas con Haikou, por lo que Madrid terminará el año con conexiones directas a diez ciudades chinas, cuatro más que en 2019. “Este incremento en la conectividad nos acerca al objetivo de hacer de Madrid como el gran hubaeroportuario entre Asia e Iberoamérica”, aseguró la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo. 

Lo cierto es que España se está posicionando como uno de los principales destinos para el turista chino. En 2024, viajaron a España más de 647.800 turistas chinos, un 66,7% que en 2023. Y en concreto a Madrid, en 2024, llegaron más de 208.000 viajeros chinos, generando 410.736 pernoctaciones y un gasto total superior a 154 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística.

Unos datos que siguen creciendo, según Maillo, que aseguró, con motivo de la inauguración del vuelo con Guangzhou, que este otoño, durante la Golden Week, las cifras han vuelto a confirmar el potencial, teniendo en cuenta que las pernoctaciones crecieron un 22,73% y el número de visitantes un 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento en los viajes entre ambos países está impulsado no solo por el aumento de las conexiones directas sino que está también impulsada por la política aperturista de China, que a finales de 2023 eliminó la necesidad de visados para los españoles con viajes de turismo o negocio con un tiempo máximo de 30 días. Una política, de hecho, que el Gobierno chino ha renovado hasta finales de 2026.

Además, desde finales de noviembre, el viajero puede rellenar su ficha de entrada al país asiático a través de internet, agilizando los trámites fronterizos a su llegada al país, lo que facilita aún más la estancia de los extranjeros en China.