Óscar Puente viaja a China para explorar acuerdos para renovar la flota de trenes de España y mejorar la red ferroviaria

El Gobierno está explorando la renovación y ampliación de la flota con fabricantes que dispongan de material en los tiempos más breves posibles para poder atender la demanda de viajeros

España está envuelta en la mejora de su red ferroviaria de alta velocidad. Tras las continuas incidencias, retrasos y los planes de expansión del AVE, el Gobierno confirmó en septiembre la necesidad de adquirir nuevos trenes para sustituir maquinaria que ya se ha quedado obsoleta y elevar la calidad del servicio a largo plazo. Fue en septiembre cuando el ministro de Transporte Óscar Puente, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, lamentó que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún tren de larga distancia. Por ello, durante la feria Rail Live de Madrid anunció que Renfe lanzará a principios de 2026 una licitación internacional para adquirir trenes de muy alta velocidad.

Es por lo que en un momento clave para la red ferroviaria española, y tras el anuncio del Ministerio de incrementar la velocidad de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona hasta los 350 kilómetros por hora y reducir el tiempo de viaje, Puente ha viajado junto al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, hasta la República Popular China para fortalecer la cooperación con el país asiático y conseguir acuerdos entre empresas de ambos países para desarrollar aún más y conjuntamente la alta velocidad, teniendo en cuenta que China es el principal país del mundo en red de alta velocidad, con 48.000 kilómetros de vía y quiere alcanzar en 2030 los 60.000.

El Gobierno, según informa el Ministerio, está explorando posibles alternativas para la renovación y ampliación de la flota con fabricantes que dispongan de material en los tiempos más breves posibles para poder atender la demanda de viajeros en España, país con la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo tras superar los 4.000 kilómetros. 

«Los fabricantes chinos entregan trenes a la mitad de precio en un plazo de seis meses a dos años, mientras la industria europea te los ofrece a 60 meses», reconoció Puente antes de viajar al país asiático. Por ello, en la ciudad de Changchun ha visitado la compañía Changchun Railway Vehicles Co, filial de CRRC, la sociedad china líder en innovación tecnológica y donde se desarrollan trenes de muy alta velocidad aptos para alcanzar los 350 kilómetros por hora. Allí llegó en tren, tras recorrer en poco más de tres horas, los casi 1000 kilómetros que separan la ciudad y Beijing. 

Puente, quien reconoció la semana pasada que la industria ferroviaria europea tiene «un problema de precios y tiempos de entrega», se ha reunido también en Beijing con su homólogo chino, Liu Wei y ha mantenido encuentros con diferentes empresarios del sector para buscar posibles vías de colaboración entre entidades y empresas de los dos países. En concreto, el país asiático cuenta con una red ferroviaria total de 162.000 kilómetros de extensión, una de las redes más extensas del mundo.

Asimismo, ha visitado la sede de China Railway Construction Corporation, uno de los mayores grupos del mundo en el sector de la construcción, infraestructuras y equipamiento ferroviario y responsable de la construcción de la red ferroviaria china. También ha acudido al centro de homologación de trenes chino, el National Railway Track Test Center, el único circuito cerrado de ensayos ferroviarios existente en China y en toda Asia. De hecho es ahí donde con 61 kilómetros de vías de ensayo, se testa el material rodante en la red de alta velocidad china.