El presidente de China, Xi Jinping, llamó durante su discurso de Año Nuevo a continuar escribiendo un nuevo capítulo de milagro de China en un 2026 que marca el inicio del XV Plan Quinquenal y en un momento en el que China debe implementar “inquebrantablemente” la política de “un país, dos sistemas” y apoyar a Hong Kong y Macao para que se integre mejor en la situación general del desarrollo nacional. “Estimulemos la vitalidad de miles de caballos, mantengamos la energía incesante y luchemos por los sueños y la felicidad juntos”, auspició Xi Jinping en un discurso en el que enfatizó el parentesco de los chinos de los dos lados de Taiwan y afirmó que “la tendencia histórica de la reunificación de la patria es imparable”.
En su discurso de Año Nuevo, Xi Jinping, que calificó al mundo de hoy de “caótico”, por las guerras que sigue habiendo, aseguró que China siempre ha estado en el lado correcto de la historia y está dispuesta a trabajar con otros países para promover la paz y el desarrollo mundial y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. Un mensaje en el que enfatizó que China sigue abrazando al mundo “con el corazón abierto” y en el que recordó las diferentes iniciativas que ha presentado para lograr una mejor cohesión. Destacó en especifico la Iniciativa de Gobernanza Global para promover la construcción de un sistema de gobernanza global “más justo y razonable”.
Xi Jinping afirmó que 2025 ha sido un año en el que se han superado desafíos y dificultades pero lleno de recuerdos inolvidables, tras haber conmemorado el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, además de establecer el Día de Recuperación de Taiwán.
En su repaso de año, Xi Jinping, que recordó la Cumbre de SCO Tianjin y la Cumbre Mundial de Mujeres, aseguró que China ha cumplido los objetivos de su XIV Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social y ha hecho avances sólidos en el viaje de la modernización china, convirtiéndose en una de las economías de más rápido crecimiento en innovación. “La innovación y la creación han dado lugar a una nueva productividad de calidad y han hecho que la vida sea más colorida”, afirmó el presidente de China en un mensaje en el que destacó que la ciencia, la tecnología y la industria están profundamente integradas y están surgiendo logros innovadores. En este sentido, detalló los avances de los modelos de inteligencia artificial chinos y destacó el avance en la investigación y el desarrollo independientes de chips. Y es que, para Xi Jinping China confía en la innovación para potenciar el desarrollo de alta calidad.
Es por lo que para 2026, que marca el inicio del XV Plan Quinquenal, Xi Jinping llamó a fortalecer la confianza, aprovechar el impulso, promover “sólidamente” el desarrollo de alta calidad, profundizar aún más la reforma y la apertura de manera integral y promover la prosperidad común de todas las personas.
En su discurso, Xi Jinping destacó el crecimiento sostenido de la literatura, las exposiciones y la protección del patrimonio cultural, así como la incorporación de nuevos sitios al patrimonio mundial. Figuras tradicionales como “Wukong” y “Nezha” han alcanzado proyección internacional, mientras que el llamado “antiguo estilo nacional” se ha consolidado como la “estética superior” entre los jóvenes. Todo ello ha contribuido a que la cultura china florezca “más brillantemente”, donde la tradición y la modernidad se mezcla y el mercado del turismo cultura es cada vez más popular, adaptada a la actualidad pero sin perder su esencia.
Xi Jinping ha centrado su discurso también en el bienestar cotidiano de la población, recordando que “no hay poca importancia en el sustento de las personas” y enfatizando algunas de las medidas sociales adoptadas durante los últimos meses, medidas de adaptación para el envejecimiento y apoyos económicos a las familias con niños. Ello con una mención especial a los distintos grupos étnicos. Tras asegurar que “creamos y compartimos una vida mejor juntos”, recordó que en 2025 visitó el Tibet y Xinjiang, dos regiones donde comprobó que los grupos étnicos están conectados y “se abrazaron con fuerza como semillas de granada”.


