El número de estudiantes chinos en las aulas de las universidades españolas es cada vez mayor. En concreto, se estima que hay 13.000 estudiantes procedentes de China en las universidades españolas, lo que les convierte en el segundo grupo más importante de estudiantes extranjeros en universidades públicas. Sin embargo, el número de españoles en China es muy inferior, situándose en unos 700 estudiantes. Es por lo que España y China se han comprometido a estudiar futuros acuerdos que permitan el seguimiento de la colaboración educativa y se refuercen las relaciones en materia de universidades.
Es una de los acuerdos alcanzados entre ambos países durante la celebración de la 10º Comisión mixta España-China en cooperación en Ciencia, Tecnología e innovación desarrollada en Beijing con la presencia del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, que se reunió con el viceministro de Educación chino, Wang Chengwen.
Así, durante su visita al campus Sino-Hispánico, una plataforma para la cooperación académica, de investigación e innovación entre China, España y Latinoamérica, Cigudosa destacó que “el intercambio de conocimientos no solo es beneficioso para las universidades sino que también impulsa el prestigio de las empresas y la calidad de nuestra ciencia.
Por otro lado, durante la celebración de la comisión pusieron en valor, además, el programa bilateral CHINEKA, que ha financiado más de 30 proyectos conjuntos en sectores como las tecnologías limpias, los materiales avanzados y las biotecnologías, permitiendo a empresas de ambos países desarrollar tecnología innovadora no solo para ambos países sino para la economía mundial.
En el viaje del secretario de Estado a un país donde hay emprendedores españoles instalados en Shanghai a través de incubadoras que conectan los proyectos y el ecosistema de innovación entre China y España, se anunció también el lanzamiento de manera inminente de una nueva convocatoria bilateral para 20 proyectos de codesarrollo tecnológico. Para Cigudosa, ambos países “tienen el compromiso compartido de utilizar la investigación y la innovación como motores fundamentales para abordar los desafíos globales”.
Para el secretario de Estado, “la colaboración científico-tecnológica entre España y China mejora nuestras capacidades para hacer frente a los retos del futuro”. Es por lo que además, durante este viaje a China, quedó inaugurada en Beijing la oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que contaba con delegación propia desde 2002 en Shanghái. A partir de ahora, actuará como oficina regional de soporte y acompañamiento en las relaciones de cooperación entre instituciones y actores del sistema español de I+D+I y de otros países del sudeste asiático como Indonesia, Malasia y Tailandia.