Puerto de Chancay: Nuevo punto de partida del «Camino Inca en la Nueva Era»

El presidente chino, Xi Jinping, y la presidenta peruana, Dina Boluarte, participaron virtualmente el jueves 14 de noviembre en la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay, en el país latinoamericano.

Durante el evento, Xi Jinping dijo que el Puerto de Chancay ya se ha convertido en el nuevo punto de partida del «Camino Inca en la Nueva Era».

Esta es la tercera visita de Estado del líder chino a Perú, durante la cual sostuvo su tercer encuentro con la presidenta peruana desde noviembre del año pasado.

Hace más de 500 años, los antepasados peruanos, los incas, escalaron montañas y construyeron el Camino Inca que cruza los Andes del norte y del sur. Hoy, el Puerto de Chancay se ha convertido en un proyecto emblemático de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y Perú, inyectando nuevo dinamismo a esta antigua puerta de entrada e impulsando la prosperidad marítima del país latinoamericano.

En el idioma español, la pronunciación de Chancay es similar a la de la ciudad china de Shanghai. «De Chancay a Shanghai» ya se ha convertido en una expresión popular que demuestra las expectativas de la gente sobre este nuevo corredor tierra-mar entre Asia y América Latina.

Después de la apertura del puerto, el tiempo de envío de ida entre China y Perú será de 23 días, lo que reducirá los costos logísticos en más de un 20 % y creará más de 8.000 empleos directos en Perú cada año.

Al mismo tiempo, los constructores del proyecto establecieron una estación de rescate de animales para mejorar las condiciones ambientales de los humedales, las playas y los hábitats de las especies y promover el desarrollo sostenible local.

Durante la visita de Xi Jinping a Perú, los dos jefes de Estado también asistieron a la firma de documentos de cooperación bilateral, incluida la planificación de la colaboración en la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta y el protocolo de actualización del acuerdo de libre comercio. Los dos países también publicaron una declaración sobre la planificación para profundizar la asociación estratégica integral.

La presidenta peruana afirmó que la visita del presidente Xi Jinping es un hito en las relaciones bilaterales y escribe un nuevo capítulo en la asociación entre ambos países, permitiendo a ambos pueblos disfrutar de un futuro de prosperidad más duradera e impulsando la construcción de una comunidad China-Perú de futuro compartido.

Hoy, el mundo se enfrenta a cambios drásticos que no se habían visto en cien años y el sistema de gobernanza global está atravesando una profunda reforma. China y Perú tienen una voluntad común de enfrentar desafíos y promover el desarrollo compartido, además de defender el multilateralismo y oponerse al proteccionismo.

Elevar la calidad y promover la mejora de la cooperación bilateral también corresponde a los intereses comunes de las naciones en desarrollo, porque China y Perú son países emergentes unidos por el Pacífico y miembros importantes del Sur Global.