El ya de por sí hermoso y poético otoño de Beijing se vio aún más embellecido y envuelto en una atmósfera llena de romanticismo durante la tarde del 17 de noviembre con motivo de la fase final del III Concurso Nacional de Canciones en Español de China, organizado por la Facultad de Español y Portugués de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés) y celebrado en dicha universidad.
Por tercera vez, este evento emblemático que celebra con alegría la cultura del mundo hispanohablante, se valió de la música y las canciones para seguir tendiendo puentes que atraviesan fronteras y océanos, estimular los intercambios entre los pueblos y la apreciación mutua, y transmitir la belleza de la fusión multicultural y los sentimientos del alumnado.
La fase final del concurso se compuso de 15 actuaciones, en las que alumnas y alumnos de la carrera de español de distintas universidades de toda China hicieron gala de su entusiasmo y pasión por el idioma español y su dominio del mismo, así como de su talento para el canto.
El título del concurso de este año fue “Mariposa”, que en chino se dice 蝶 (dié). Además de la eufonía de la propia palabra, este lepidóptero puede ser una metáfora del renacimiento de la vida y la transformación hacia algo más bello, así como de la fe, la esperanza y la perseverancia, y del avance hacia delante en medio de las adversidades que conlleva toda existencia. Los presentadores de la gala quisieron resaltar estos valores durante sus intervenciones, así como la importancia de la libertad y de que los jóvenes persigan sus propios sueños en busca de un futuro mejor. En este sentido, cada concursante escogió una canción para expresar su comprensión de este simbolismo de la mariposa y brillar en el escenario con ese espléndido colorido propio de las alas de las mariposas. El amor romántico, uno de los principales temas de la música en general y de las canciones de todos los tiempos, fue la temática preponderante de las canciones que pudieron escucharse durante la velada.
Dado el altísimo nivel de español de los concursantes y de su gran talento para el canto, los miembros del jurado lo tuvieron difícil a la hora de puntuar a los finalistas, que hicieron las delicias de los asistentes con canciones clásicas y modernas, tales como La Paloma, Bésame mucho, Gloria, Bella Ciudad, Memoria, Color Esperanza, etcétera. Los criterios generales de la puntuación se basaron en cuestiones técnicas (respiración, afinación, ritmo, dicción y expresión emocional), parámetros artísticos (comprensión del tema de la obra, expresión del estilo de la canción, imagen escénica, maquillaje y atrezzo) y en la originalidad de la interpretación.
Entre los miembros del jurado, compuesto por expertos de canto y de español, a María José López, profesora del Instituto Cervantes de Beijing, le sorprendió la madurez artística y el dominio del español de los concursantes, sobre todo teniendo en cuenta su juventud (alrededor de 20 años). Por su parte, Mónica Ching, profesora de chino del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de México, destacó la importancia de las canciones y sus historias para el aprendizaje de la lengua. “Estudiar un idioma no solo se trata de estudiar la gramática, sino también de aprender sus canciones, a través de las cuales uno llega a conocer la cultura en profundidad”, comentó la Sra. Ching.
Los otros miembros del jurado (Wang Jile, catedrático de canto de la Escuela de Música de la Universidad Normal de la Capital; Zhu Zhenwei, decano de la Facultad de Música del Instituto de Ópera y Arte de Beijing; Zhao Kehan, mezzosoprano de la Ópera Ncional de China; Liz Vargas, profesora de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y Álvaro Paños, editor, presentador y experto en español de China.org.) elogiaron el buen manejo del español de los concursantes y su aptitudes artísticas, así como la calidad creciente del evento en comparación con las ediciones anteriores.
Finalmente, Yu Chengxi, alumna de la anfitriona Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, se hizo con el primer premio gracias a su brillante interpretación del tema La Paloma. Shi Yuetong, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y Liu Yincheng, de la Universidad de Qingdao, ganaron el segundo premio, mientras que Zheng Xioyan, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Sichuan, Li Singing, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, y Li Zhengtao, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Chengdu, obtuvieron el tercer galardón.
Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, a los demás concursantes y a BFSU por su excelente organización. Ya estamos contando los días para volver a gozar de este festín visual y auditivo el año que viene en la que será la cuarta edición de este popular concurso. Mientras tanto, ¡que la música no deje de sonar!