El viernes 25 de octubre de 2024, una Delegación de la Asociación de Escritores de China visitó la sede de Cátedra China y ambas partes firmaron, en la Sala Marcelo Muñoz, un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).
La Asociación de Escritores de China (中国作家协会外联部欧美处, Division for European and American Affairs International Department of China Writers Association) es parte de la iniciativa Literary Network of the Belt and Road (LNBR), destinada al intercambio de escritores extranjeros y chinos para el mutuo conocimiento de ambas culturas a través de la literatura, centrándose muy especialmente en los jóvenes escritores.
La Delegación China, encabezada por Hu Bangsheng (胡邦胜), miembro del secretariado de la Asociación de Escritores de China, hizo hincapié en su deseo de que fuese Cátedra China el vehículo a través del cual se acercase la cultura de ambos países mediante la literatura y, sobre todo, resaltó la importancia de que el intercambio de escritores chinos y españoles se realizara mediante una serie de viajes entre España y China para que los escritores tuvieran un mayor acercamiento a la realidad social y cultural de cada país. Esta intención se materializó con la presencia de la joven escritora china Fengdiuzi (疯丢子), con más de 20 libros ya publicados.
Nuestro presidente, Marcelo Muñoz, explicó a la Delegación China el papel que el Grupo Cátedra China está teniendo como vínculo imprescindible entre China y España. Este Think Tank ha consolidado su papel como la institución española más influyente en el análisis de la realidad china. Así mismo, recalcó que el Grupo Cátedra China se adhiere a los enunciados políticos de los dirigentes chinos en lo que se refiere a crear una comunidad de destino compartido, al nuevo orden mundial multipolar, a las relaciones comerciales en igualdad de trato para que ambas partes salgan beneficiadas de los acuerdos, etc.
Marcelo Muñoz mostró a la Delegación China la medalla que le fue entregada directamente por Xi Jinping en nombre del gobierno chino como Embajador de Amistad en la ceremonia celebrada en Beijing, lo cual causó una gran impresión en la parte china.
Posteriormente, se comentaron los puntos de colaboración que se reflejan en el MOU, quedando clara la voluntad de las dos partes de facilitar, impulsar y apoyar dicho proyecto en aras de un mayor entendimiento de ambas culturas.
Tras el intercambio de regalos, el acto se dio por terminado quedando las dos partes emplazadas a continuar de forma activa con los compromisos adoptados en el MOU firmado, siempre con una actitud comprometida y leal.