Bajo la influencia del taoísmo, el confucionismo y el budismo, el pintor chino Chen Chunmu, originario de Quanzhou, una ciudad a más de 2000 kilómetros de la capital, ha inaugurado ‘Hidden Jungle’, una exposición en el Museo Casa Natal Picasso de Málaga. Tras desarrollar su carrera laboral en Beijing, exponer en numerosas galerías del país asiático y estar presentes en importantes colecciones en China, este artista chino ha dado el salto de China a España con una exposición de más de 30 obras caracterizadas por la búsqueda de la esencia espiritual a través de representaciones de la naturaleza, donde el paisaje se convierte en un tema central.
Durante su estancia de dos meses en Málaga, donde ha reconocido haber encontrado paisajes muy distintos de su país pero también un punto de conexión ancestral con la tierra, Chunmu, cuyo nombre significa “árboles en primavera”, ha creado piezas que reflejan criaturas y plantas misteriosas, e imágenes enigmáticas que parecen derivadas de los sueños del artista con formas híbridas y sorprendentes.
Chen Chunmun, que actualmente trabaja en Beijing pero ha estado en Málaga por una beca de la Fundación Mecenas de la Casa Natal Picasso, utiliza formas orgánicas y curvas en sus obras que evocan una conexión íntima entre el ser humano y la naturaleza, invitando a reflexionar sobre lo frágil de la existencia y lo incierto del progreso.
La inauguración de la exposición de este artista chino, cuyas obras también se podrán visitar tanto en la Casa Natal como en la Colección del Museo Ruso y en el Centre Pompidou Málaga no se ha realizado en una fecha casual. La inauguración de ‘Hidden Jungle’ se realizó cuando Picasso tendría que haber cumplido 143 años.