China aumentará el apoyo fiscal directo a los consumidores para promover el crecimiento de los ingresos de los hogares a partir del próximo año. Es la novedad del comité económico de referencia del Partido Comnisstra, que además anunció que se comprometía a aplicar una política monetaria “adecuadamente laxa” para reducir eficazmente los tipos de interés de la deuda pública local.
Estas medidas llegan en un momento en el que el precio nacional al consumidor (IPC) aumentó un 0,2 % interanual; cayó un 0,6 % mes a mes. Aparte de la categoría, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentó un 0,9 % interanual, el precio de la ropa aumentó un 1,1 %, el precio de la vivienda cayó un 0,1 %, el precio de las necesidades diarias y los servicios cayó un 0,3 %, el precio del transporte y la comunicación cayó un 3,6 %, el precio de la educación, la cultura y el entretenimiento aumentó un 1,0 % y el precio de la atención médica aumentó un 1,1 %. Aún así, de enero a noviembre, la tasa media de desempleo en la encuesta urbana nacional fue del 5,1 %, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.
Así, durante una reunión en la que se analizó la situación de la economía china en noviembre, también se acordó que en 2025 se emitirán más bonos del Estado en un momento en el que la importación y exportación total de bienes ascendió a 3750.600 millones de yuanes, un aumento del 1,2 % interanual. Entre ellos, las exportaciones de 222,17 mil millones de yuanes, un aumento del 5,8 %; las importaciones de 1528,9 mil millones de yuanes, una disminución del 4,7 %. De enero a noviembre, la importación y exportación total de bienes fue de 39786.100 millones de yuanes, un aumento del 4,9 % interanual.
De esta forma, el comité certificó la estabilidad en la economía y que las industrias industriales y de servicios están creciendo rápidamente, los precios del empleo son generalmente estables. Es decir, para el comité, las expectativas sociales se están aumentando de manera efectiva, por lo que pondrían en marcha medidas para incentivar el ahorro de los ciudadanos.