China pone en circulación sellos especiales del Año del Caballo con un diseño que fusiona tradición e innovación 

Los sellos muestran dos interpretaciones cromáticas del mismo símbolo zodiacal: un caballo azul y otro en rojos y dorados, colores tradicionalmente asociados con la energía vital y la prosperidad

China Post, como preparación para 2026, el Año del Caballo en el calendario chino, ha lanzado dos sellos conmemorativos especiales, ambos diseñados con un caballo saltando como elemento central. Los sellos, con precios de 1,20 yuanes y 3 yuanes, muestran dos interpretaciones cromáticas del mismo símbolo zodiacal: un caballo azul y otro en rojos y dorados, colores tradicionalmente asociados con la energía vital y la prosperidad. Y es que el año del Caballo de Fuego, que comenzará el 17 de febrero, proviene de un signo apasionado y enérgico.

Diseñados por el profesor He Jie y el profesor Zhou Yue, pertenecientes al Departamento de Diseño de Comunicación Visual de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua, estos dos sellos, según el comunicado, reflejan la transformación creativa y el desarrollo de la cultura tradicional de China. Ambas ilustraciones combinan elementos con motivos ornamentales clásicos con un estilo gráfico contemporáneo, una fusión que, según la Universidad, pretende transmitir el espíritu nacional, reforzar la confianza cultural e impulsar nuevas vías de innovación conceptual y formal.

En concreto, las dos imágenes convertidas en sellos representan un caballo vigoroso en movimiento, con su cuerpo adornado con patrones tradicionales que simbolizan fortuna y buena suerte para el Año Nuevo gracias al contraste entre los colores rojos y azules con los que están elaborados. 

Según los diseñadores, “el proceso de diseño de esta obra de arte no es solo una interpretación moderna del lenguaje decorativo artístico tradicional, sino también un intento de difundir la confianza cultural y una práctica para abogar por la conciencia estética pública”.