Comentario sobre el tomo IV de Xi Jinping para introducir un acercamiento al socialismo con características chinas

Acercase a China, y a sus aportaciones político filosóficas, desde el mundo occidental no es tarea fácil, o al menos no es tarea fácil acercarse a lo que verdaderamente ocurre en China. Es fácil acceder a lo que nos cuentan de China los medios de comunicación  y redes occidentales, que por supuesto nada, o poco, tiene que ver con la realidad que allí se vive. El tópico es el relato dominante sobre China, desde hace muchos años.

Es cierto que hay fundaciones como Cátedra China, el Instituto Confucio, la asociación de amistad hispano China, el Centro de Cultura China de Madrid y otras muchas, que hacen, desde hace decenas de años, un trabajo titánico para explicar esa realidad china a los ciudadanos españoles, pero no es una información de masas, no es un relato como el que se despliega para dar conocer,-imponiendo-, otras culturas, otras civilizaciones. 

Evidentemente hay muchas razones para ello, algunas de ellas interesadas para que China, sus métodos, sus ideas, sus logros, no sea un ejemplo, y una propuesta alternativa para la sociedad europea. Otras más ingenuas, pero no menos efectivas, es sentirte como europeo superior y no aceptar nada nuevo que no proceda del mundo anglo/blanco, vamos un eurocentrísmo ciego y anticiéntifico, que solo perjudica el desarrollo de los pueblos que componen Europa. 

Por lo tanto, la existencia del libro  Xi Jinping: “La Gobernación y Administración de China IV”, y su traducción a la lengua de Cervantes, en su primera edición 2023, tiene además de la importancia en sí mismo, la capacidad de llegar directamente, sin filtros a los lectores de lengua castellana. Es decir, el libro es una herramienta imprescindible para hacer llegar el socialismo con peculiaridades chinas, el pensamiento del presidente Xi Jinping, de forma directa a mas de 500 millones de posibles lectores, el 6.5 de la población mundial. 

El libro, nos permite acercarnos a las propuestas e ideas de uno de los pensadores marxistas, contemporáneos, más lucidos,  que recoge la herencia del pensamiento y las aportaciones, tanto teóricas como prácticas de la historía, para con ellas y desde ellas, construir tras una profunda reflexión y análisis de la realidad política de los nuevos tiempos, una herramienta eficaz para el mejor funcionamiento de la administración social que ha de servir al pueblo chino. “El PCCh tiene en el pueblo sus raíces y su flujo vital”. (Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China IV, pg. 65, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 2023)

Y algo que debemos resaltar desde ya, es que aunque como la experiencia científica nos ha enseñado,  no se puede copiar directamente el socialismo con peculiaridades chinas, hay valores puestos sobre la mesa por éste, que son universales, y el de colocar en primer lugar al pueblo, es uno de ellos. Con lo cual, ese valor debería servir para orientar esa gobernanza en cualquier otros espacios. “Primero, priorizar al pueblo por encima de todo. Como afirmó un sabio de la antigua China (Guan Zi): “Aquel que comparta los intereses de las masas populares, tendrá su apoyo; aquel que se aproveche de sus intereses, será repudiado por ellas”. ( en la misma pg. 65 )

Por lo tanto, lo que queremos subrayar, es que el socialismo con peculiaridades chinas, compendiado en parte en este libro, es una propuesta intelectual, integral y sistémica, formulada por el PCCh dirigido por Xi Jinping, que tiene un sustento científico e histórico, que evidentemente tiene por objeto servir al pueblo chino, pero que a la vez lo trasciende y se convierte también en una aportación para todo el pensamiento socialista en la nueva era.

Por lo tanto el constante ejercicio dialéctico, de  “buscar la verdad en los hechos”, y la determinación de “el pueblo en primer lugar”, serian los primeros conceptos que el lector hispano debería apuntar, para profundizar en su estudio, siempre y cuando no tenga una previa formación marxista, lectores éstos que deberían estar familiarizados ya con ambos conceptos, pero que no deberían dejar de profundizar en el estudio, al menos para conocer con la precisión y eficacia.  Tal como  han sido utilizados en la historia reciente del PCCh. 

Es evidente pues, que la obra se puede leer en esa doble profundidad, para lectores en general, que se acercan por primera vez a el socialismo con peculiaridades chinas, y de una forma más profunda, como aportación teórica al pensamiento marxista. 

El siguiente elemento que abría que tener en cuenta, así lo destaca el libro al incorporarlo como segundo capillo del mismo es “Persistir en el liderazgo del Partido”(Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China IV, pg. 47, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 2023)

Esta aportación, es la evolución dialéctica, y contemporánea del “Partido. en el cuadro de mando”. Pero para resaltar su importancia, no la introduce en el libro de cualquier manera, se hace, como hemos dicho en el segundo capítulo, y lo desgaja en fragmentos, de varios discurso de Xi Jinping sobre el tema, donde se enfatiza la importancia de la idea, al colocarla como “lo que es primordial para el Estado”.  Y a renglón seguido nos habla de “…el fortalecimiento de las “cuatro conciencias”, el afianzamiento de las “cuatro convicciones” y el “cumplimiento de las “dos salvaguardias” se lleven realmente a la práctica y no queden en meras consignas.”(Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China IV, pg. 49, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 2023)

Es evidente en el socialismo chino, así se ha teorizado, y la práctica lo ha demostrado, que el PARTIDO no es un fin en si mismo. Pero no es menos cierto, que el Partido es el elemento vertebrador, y como tal hay que tenerlo, y para ello hay que prepararlo. Y es ahí, donde se lanza el cómo, y es ahí donde se nos presentan las cuatro conciencias, la conciencia de la ideología, la conciencia de los intereses generales, la conciencia del núcleo, y la conciencia de la línea. Junto con las cuatro convicciones, el Camino, la Teoría, el Sistema, y la Cultura.  Y las dos salvaguardias, Xi Jinping como núcleo, y centralidad de la autoridad del Partido. “El socialismo con peculiaridades chinas tiene como rasgo esencial la dirección del PCCh, y como la característica más destacada la estrecha combinación de la innovación teórica y práctica y la convicción en el sistema y la cultura, y cuenta con fuertes ventajas políticas, teóricas, institucionales y culturales para promover el desarrollo”. (Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China IV, pg. 56, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 2023)

Dentro el capítulo titulado “Culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada e iniciar la nueva marcha de la construcción integral de un país socialista moderno”, encontramos un discurso pronunciado el 25 de febrero de 2021, en la Reunión Nacional de Balance y Exaltación de la Dura Batalla contra la Pobreza. En él, además de citar el número de personas que han salido de la pobreza por la implantación de las políticas del gobierno chino, y de documentar la realidad de esos esfuerzos, para conseguir esos objetivos loables para cualquier política socialista, Xi Jinping nos habla de algo que es trasversal en su discurso, y en el  socialismos con características chinas, la perfecta combinación de la tradición milenaria de la cultura china, con el marxismo.  Y nos dice: “A lo largo de la historia, la lucha contra este flagelo ha sido siempre una importante cuestión de gobierno para los países de todo el mundo. La historia de China es una crónica de la lucha del pueblo chino contra la pobreza. El profundo anhelo de ver a la nación libre de la pobreza, y a la gente bien alimentada y vestida ha sido expresado por destacadas figuras históricas, desde Qu Yuan, quien se lamentaba: “Durante mucho tiempo suspiré para contener las lágrimas; me entristece el dolor de mi pueblo”, hasta Du fu, que escribió con desazón: “si pudiera construir una casa con miles de habitaciones, metería bajo su techo a todos los pobres de la tierra y les haría sonreír” hasta Sun Yat-sen, quien añoraba ver “a todas las familias viviendo en la abundancia, sin dejar una sola persona atrás”. (Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China IV, pg. 155, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 2023)

Para de nuevo a renglón seguido decir “Desde el mismo día de su fundación, el PCCh ha persistido en sus aspiraciones y misión de buscar la felicidad del pueblo y la revitalización de la nación china con inquebrantable firmeza, uniendo y dirigiendo al pueblo en una larga y ardua lucha par crear una vida mejor para sí mismo. “

En este momento de nuestro artículo introducimos lo que han venido en denominarse “las dos integraciones”. Se entiende mejor el socialismo con peculiaridades chinas, y el pensamiento Xi Jinping, si se  conoce, como a lo largo de la historia del PCCh, ha existido una constante chinización del marxismo y su adaptación a los tiempos. Una constante e ininterrumpida combinación de los principios fundamentales del marxismo con la realidad concreta de China, y con su milenaria cultura tradicional. La idea de cimentarse en el pueblo, proviene de la cultura tradicional China, lo mismo que del buscar la verdad en los hechos. Es de ahí desde donde la toma el Partido, y lo mismo hizo con la noción de administración conjunta del mundo, la tradición de las atribuciones de “deliberar juntos” y “hacer consultas” y la maestría política de “inclusión y búsqueda de lo común aparte de las diferencias” origen de algo a la vez tan dialéctico como el establecimiento de asambleas populares y de cooperación multipartidista, y consulta política dirigidas por el PCCh. 

Desde el XVIII congreso del PCCh el socialismo con peculiaridades chinas entró en una nueva era, y así el  Secretario General Xi Jinping reiteró: “Los principios fundamentales del marxismo deben integrarse con la realidad concreta China, y hay que tratar de manera científica a la cultura tradicional nacional y también a las culturas de los diversos países del mundo en procura de armarse con todos los espléndidos frutos ideológicos y culturales creados por la humanidad… … Debemos prestar especial interés a las cinco veces milenaria civilización China, combinando el desarrollo de la excelente cultura tradicional con las posiciones, puntos de vista y métodos marxistas, para seguir con firmeza el camino socialista con peculiaridades chinas”. 

La historia del PCCh es una promoción incesante de la chinización del marxismo y la adaptación a los tiempos y de la innovación y ciencia teórica.

Hay también que resaltar la insistencia en valores que se desprenden del propio libro. Uno es el de cuando algo funciona no cambiar, pero aún funcionando, buscar un mejor funcionamiento, no conformarse, y tener claro que todo está siempre en continuo cambio. De esta forma el Capítulo Profundizar integralmente en la reforma, y la apertura, es claramente una autoafirmación, donde conservando lo que ha sido útil, se pretende n ajustes para diseñar una nueva configuración del desarrollo, ajustando el mismo, a la realidad del momento actual. Intentando o proponiendo necesidades como la de elevar la eficiencia en la asignación de recursos y llamar la atención sobre la evolución y los cambios en la revolución científico-tecnológica.

En este mismo sentido de continuar con lo acertado pero ajustando lo que pueda ser un problema por el cambio de los tiempos y las realidades, hay varios capítulos que inician su titulo con un PERSISTIR. Y que vienen a reconocer esos éxitos que en los últimos años ha conseguido el socialismo con peculiaridades chinas. Persistir en la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. Persistir en el camino con peculiaridades chinas en el fortalecimiento del Ejercito. Persistir en la política “un país dos sistemas” y promover la reunificación de la patria. 

El libro termina con lo que en los años posteriores se ha convertido en lo que hoy conocemos como Comunidad de Futuro Compartido, y la construcción práctica de la Iniciativa para el Desarrollo Global donde defiende la “Persistencia en la convivencia armoniosa entre los seres humasno y la naturaleza. Hemos de perfeccionar la gobernanza ambiental global, responder activamente al cambio climático y construir la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza”. convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza, perfeccionando la gobernanza medioambiental global, respondiendo activamente a los retos del cambio climático y a la construcción de una comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza”. (Pág. 597).

SOCIALISMO CON CARACTERISTICAS CHINAS

Es un cuerpo doctrinal conformado por el aporte ideológico de los sucesivos dirigentes políticos de la República Popular China.

Es un compendio intelectual (colectivo) flexible, que sin olvidar sus raíces ha sabido adaptarse  a las nuevas necesidades del país, y del Pueblo chino.

Combinando elementos del saber tradicional chino (Confucionismo, Taoísmo) con una interpretación del Marxismo-Leninismo netamente original.

SUN YAT-SEN. LI DAZHAO, CHEN DUXU.

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON PECULIARIDADES CHINAS. DENG XIAOPING. 

LA CARACTERISTICA MAS DISTINTIVA DEL SOCIALISMO CON PECULIARIDADES CHINAS es que CONSTITUYE UN CONJUNTO ORGÁNICO. 

CAMINO, TEORÍA, SISTEMA Y CULTURA. (Las 4 convicciones). Un camino acertado, una teoría que es el desarrollo de una teoría científica, un sistema eficiente y una cultura avanzada. Que no pueden entenderse sin la proclamación de Xi Jinping de las “CUATRO CONCIENCIAS” que debe cumplir el PCCh para reforzar su capacidad de administración.

1.Sobre la política. 

2. Los intereses generales. 

3. El núcleo dirigente. 

4. El alineamiento.

Y las “CUATRO INTEGRIDADES”:

• CONSUMAR CONSTRUCCIÓN SOCIEDAD MODESTAMENTE ACOMODADA.

• PROFUNDIZACIÓN DE LA REFORMA.

• GOBERNAR EL PAÍS DE ACUERDO A LA LEY

• CONSEGUIR UNA DISCIPLINA RIGUROSA EN EL PCCh.

Es un cuerpo orgánico que se ha ido conformando por el aporte ideológico de los sucesivos dirigentes políticos de la RPCh, incluso anteriores a la constitución de la RPCh, como SUN YAT-SEN, LI DAZHAO Y CHEN DUXIU.

ES UN COMPENDIO INTELECTUAL FLEXIBLE, QUE SIN OLVIDAR SUS RAÍCES ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del país, combinando elementos del saber tradicional chino con una interpretación del Marxismo-Leninismo netamente original.

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. COMUNISMO, SOCIALISMO, MARXISMO

ANALECTAS, significa “discusión sobre el significado de las palabras”. Lún YÜ

PRINCIPIOS BÁSICOS: decencia, rectitud, lealtad y piedad filial.

Si no distinguimos estos términos, estaremos dando al sistema chino, una interpretación subjetiva, no es comunismo, es o no es capitalismo etc. Pero la realidad es que teniendo claro esos términos nos hará comprender mejor lo que los propios chinos llaman socialismo con características y/o peculiaridades chinas. 

Si no somos conscientes de la milenaria historia de china, su amplia variedad étnica y regional, las transformaciones vividas en China, sus movimientos revolucionarios, y sus avances técnicos, sin olvidar su tamaño, obviaríamos la complejidad y heterogeneidad de China, y nos será difícil entenderla.

Si no se comprende que la RPCh y el Partido Comunista de China, y su guía basada en el Marxismo, no son comportamientos estancos e inamovibles, cometeríamos el error de análisis y no empalizaríamos con la mentalidad del país y del pueblo chino. 

Lo primero que hay que descartar es creer que el comunismo es lo que se dio en el Socialismo real, de la URSS. El Marxismo de la infalibilidad soviética, no es el socialismo de China.  Decía Confucio: “ No todo el oro es siempre puro, ni todo hombre (ser humano) en todo momento sabio.”

Si se concibe el Marxismo solo como la creatividad escrita por Marx y Engels, sin más, no vamos a entender nada. El sistema ha evolucionado materialmente desde sus trabajos (que por cierto no todos se terminaron ni publicaron) a nivel social, y tecnológico, con lo que habría que considerar obsoletas parte de dichas doctrinas.

Por el contrario, si se concibe el Marxismo como un sistema inspirado en el pensamiento de Marx y Engels, pero inacabado ante el constante desarrollo de las fuerzas productivas, y el inconcluso logro de la consumación del comunismo, evidentemente China se entiende como un país Socialista. 

Una de las bases de su funcionamiento, desde el origen, son los planes de gobierno a través del método dialéctico. Frase de Mao: “BUSCAR LA VERDAD EN LOS HECHOS” (si no funciona no vale) (si vale para qué cambiar?). Hay ahora una frase muy común en China, que dice, “sino funciona no es socialismo”.

(La oposición de tesis sobre hechos materiales, y no pensamientos basados en el razonamiento subjetivo, cuya comprobación permite avanzar el conocimiento hacia la verdad de los hechos, en paralelo al propio movimiento de la realidad ) y una sociología propia (destinada a estudiar las relaciones de la sociedad, determinada por la relación de los individuos respecto de los propietarios de los medios de producción) es lo que sirve para acabar con las clases sociales y cualquier grado de explotación entre personas. 

Ante la posición dogmática de la mayoría de los regímenes del Socialismo real, el propio Mao aportó una cláusula de revisión, de todo el cuerpo doctrinal al final de su trabajo “DE LA PRACTICA” 1937, exhortaba a “DESCUBRIR LA VERDAD POR MEDIO DE LA PRÁCTICA, Y A TRAVÉS DE ELLA, COMPROBAR Y DESARROLLAR LA VERDAD, EMPEÑANDO LA RAZÓN Y LA REVOLUCIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO OBJETIVO Y SUBJETIVO. 

El mejoramiento continuo y la búsqueda de la verdad, son una de las influencias que dan entrada a la especial flexibilidad del socialismo chino.

EL MOVIMIENTO IDEOLÓGICO DE YAN´AN, a partir de 1942 y los escritos de Mao “RECTIFIQUEMOS EL ESTILO DE TRABAJO DEL PARTIDO” y “OPONERNOS A LOS ESCRITOS ESTEREOTIPADOS DEL PARTIDO” desde la crítica al burocratismo y el sectarismo, comienza  desarrollarse un Marxismo distanciado del modelo soviético, (Maoísmo)

Después de su muerte, tras una autocrítica colectiva al periodo de la R.C. el PCCh, recogió las aportaciones positivas y con aportaciones, compendió el PENSAMIENTO MAO ZEDONG.  

LA CONSTITUCION CHINA DICE (2019):

“NOSOTROS EL PUEBLO CHINO DE TODOS LOS GRUPOS ÉTNICOS, CONTINUAREMOS BAJO LA DIRECCIÓN DEL PCCh Y LA GUIA DEL MARXISMO-LENINISMO, EL PENSAMIENTO MAO ZEDONG, LA TEORÍA DE DENG XIAOPING, LA TEORÍA DE LA TRIPLE REPRESENTACIÓN, LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA DEL DESARROLLO Y EL PENSAMIENTO DE XI JINPIG SOBRE EL SOCIALISMO CON PECULIARIDADES CHINAS PARA LA NUEVA ERA, PARA DEFENDER LA DICTADURA POPULAR, MANTENER EL CAMINO SOCIALISTA. 

No se puede entender toda esta aportación y su compendio en lo que hoy es el socialismo en China, si no se entiende, como hemos dicho,  que el Marxismo no es un cuerpo teórico acabado, muerto arcaico, Si se limita la concepción del marxismo a lo escrito por Marx y Engels, y  se piensa que el mundo y el sistema no ha evolucionado materialmente desde la redacción de sus trabajos, a nivel social, tecnológico.

Se entenderá este socialismo peculiar si, por el contrario, se concibe el marxismo como un sistema inspirado en el pensamiento de Marx, pero inacabado ante el constante desarrollo de las fuerzas productivas.

El discurso pronunciado por Xi Jinping para celebrar el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) el 1 de julio de 2021. Se trata de una clase magistral sobre los valores más profundos de la civilización china, los logros del Partido y la centralidad del marxismo en la modernización socialista del país. “El marxismo, filosofía que señala el rumbo del desarrollo y el progreso de la sociedad humana, es nuestra poderosa arma ideológica para conocer y transformar el mundo, dominar las leyes objetivas y encontrar la verdad. El marxismo no es un dogma, sino una guía de acción que ha de evolucionar y desarrollarse en la práctica. La clave para que el marxismo funcione en la práctica está en si somos capaces de combinar sus principios fundamentales con la realidad de China y las características de nuestro tiempo”. “La paz, la concordia y la armonía constituyen las ideas que siempre ha buscado y desarrollado la nación china en sus más de cinco milenios, y en su sangre no están los genes de invadir a otros ni enseñorearse. El PCCh se preocupa por el porvenir y destino de la humanidad y avanza mano a mano con todas las fuerzas progresistas del mundo, y China viene siendo desde siempre una constructora de la paz mundial, una contribuidora al desarrollo global y una defensora del orden internacional”

De esta manera,  Xi Jinping está realizando importantes aportaciones teóricas para afrontar la construcción de una sociedad en la que todas las personas puedan tener resueltas sus necesidades básicas de una manera modestamente acomodada, buscando un desarrollo que esté en armonía con la naturaleza. 

En el camino de asegurar el liderazgo del Partido Xi Jinping plantea en el discurso pronunciado sobre el tema “Seamos conscientes de lo que es primordial para el Estado y llevemos a la práctica de las ‘cuatro conciencias’, las ‘cuatro convicciones’ y las ‘dos salvaguardas’” (Págs. 49-52 Tomo IV La gobernanza y administración de China, de Xi Jinping), de manera que no sean simples consignas vacías de contenido, sino que se conviertan en la guía práctica desde la que comprender cuáles son los intereses más relevantes del Partido y del Estado. 

El reforzamiento del liderazgo general del Partido en la modernización socialista (Págs. 56-59) que “el socialismo con peculiaridades chinas tiene como rasgo esencial la dirección del PCCh, y como la característica más destacada la estrecha combinación de la innovación teórica y práctica y la convicción en el sistema y la cultura, …”. (Pág. 56) 

También la Iniciativa para el Desarrollo Global defiende la “Persistencia en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Hemos de perfeccionar la gobernanza ambiental global, responder activamente al cambio climático y construir la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza”. convivencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza, perfeccionando la gobernanza medioambiental global, respondiendo activamente a los retos del cambio climático y a la construcción de una comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza”. (Pág. 597) 

Es por lo tanto, este libro, tomo IV de Xi Jinping, es imprescindible para entender el Socialismo con peculiaridades Chinas para la nueva era, y un material de estudio imprescindible para quienes consideramos al socialismo científico como una fuente esencial para interpretar y transformar las penosas situaciones socioeconómicas que afectan a miles de millones de personas en el planeta. 

He pedido permiso para usar la siguiente parte de la exposición al que realmente es su autor, y que conocí en el 14 encuentro de Socialismo Mundial en Xiamen, el profesor Jean Paul Vargas, de Costa Rica. Ya ha publicado en nuestra revista algún interesante artículo. Y lo he hecho, pues para decir lo mismo, mejor lo diga el original, y no alguien que lo interprete, y por que me parece de una gran comprensión y profundidad y por ello lo comparto. Es la parte internacional, del Socialismo con Características Chinas par la nueva era. 

Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China

El 29 de septiembre de 2023, China publica su libro blanco “Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China”. En su prefacio, el documento recuerda que hace diez años el presidente Xi Jinping propuso la idea de construir una comunidad global de futuro compartido, respondiendo a la pregunta ¿Hacia dónde se dirige la humanidad? Su propuesta visualiza un camino a seguir, un camino de respeto, tolerancia y compromiso en la construcción de una voz global; de ahí, la importancia de que todos los pueblos permanezcan juntos en la adversidad, como en los momentos de prosperidad, navegando hacia una mayor armonía de este planeta que llamamos hogar. Un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de una paz duradera, una seguridad universal y una prosperidad común, haciendo realidad el anhelo de las personas de una vida mejor.

Esta propuesta de China surge como un esfuerzo más por impulsar el reconocimiento, la tolerancia, el diálogo y la consulta, cuando coexiste además los conflictos armados, la construcción de muros económicos y la búsqueda de la marginación por las presiones hegemónicas. 

De esta forma, China invita a repensar las relaciones internacionales más allá de las lógicas hegemónicas y optar por un nuevo tipo de diplomacia bajo los principios de solidaridad holística, respeto mutuo, cooperación inclusiva y sustentable, coexistencia pacífica y seguridad global, siempre con una mirada hacia el futuro, con lo pies en el presente y los recuerdos del pasado.

El libro blanco constituye una visión global hacia el desarrollo humano basado en la confianza y el beneficio mutuo, la igualdad, la consulta, el respeto por la diversidad cultura y la búsqueda del desarrollo común. 

A efectos de una mayor comprensión del libro blanco “Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China”, se ha de recordar el concepto de desarrollo impulsado por el presidente Xi Jinping, quien alega que las ideas son las precursoras de las acciones por lo cual es necesario precisar una propuesta conceptual capaz de guiar un conjunto de políticas concretas del gobierno. Si el concepto de desarrollo es correcto o no, lo determina la efectividad y el éxito o fracaso del desarrollo. Una visión basada en la construcción dialéctica entre teoría y acción, un proceso hilvanado con el mayor detalle, en el cual ambas dimensiones mutuamente se retro alimentan y modifican.

Esta visión del concepto de desarrollo basado en la prosperidad común actúa como marco de la planificación general basado en un enfoque prospectivo del país y del sistema-mundo a partir de una lógica sistémica de cinco terrenos: (i) construcción de la economía, (ii) política, (iii) cultura, (iv) sociedad y (v) civilización ecológica; y una estrategia integral de cuatro aspectos: (a) construcción de una nación socialista moderna, (b) profundización de la reforma, (c) gobernanza del país basada en la ley y (d) el fortalecimiento de auto gobernanza del PCCh.

Entre los principios esbozados desde una visión sistema-mundo se parte de: a) una convicción de que cualquier estrategia de desarrollo debe adaptarse a las condiciones nacionales de cada país, b) el desarrollo parte de un correcto diagnóstico de la situación internacional y nacional, c) el desarrollo se estructura desde cinco pilares -innovación, coordinación, desarrollo verde, apertura y desarrollo compartido-, d) está centrado en las personas, e) se enmarca en la búsqueda de la prosperidad común, f) exige reformas institucionales y disciplina de cuadros y funcionarios.

Retornando al libro blanco “Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China”. Esta visión tiene presente el bienestar de toda la humanidad, se sustenta tanto en la observación del presente como en la planificación visionaria del futuro. Establece objetivos, traza el camino y ofrece planes de acción para alcanzarlos. Se trata del futuro de la humanidad y del destino de cada ser humano.

El documento recuerda una dialéctica histórica, en la cual la humanidad se encuentra ante la encrucijada entre el diálogo y la tolerancia versus la confrontación y la exclusión, en un momento histórico en el cual es fundamental derribar los muros y promover la solidaridad y el crecimiento compartido, otros apuestan a la división, al revivir viejas guerras frías producto de los viejos estilos de la política hegemónica. Sin embargo, la historia refuerza una y otra vez, que la interdependencia ha sido la columna vertebral del progreso y el desarrollo de la humanidad.

Es el diálogo, la tolerancia y la interdependencia que han permito construir los puentes para que la innovación y el conocimiento puedan llegar a los pueblos. Es el egoísmo y la avaricia de algunos pocos por concentrar y controlar estos puentes que han provocado conflictos y guerras en la historia de la humanidad: de ahí la esperanza y el sueño global por la paz próspera y solidaria.

En este sentido, la globalización no es una opción, es una realidad, la cual ha acordado las brechas de comunicación, salud, tecnológicas, entre otras; logrando un mundo interconectado e integrado; por tanto, los desafíos globales exigen respuestas globales y no de Estado-nación.

La sociedad global se enfrenta a múltiples crisis de gobernanza sea energética, alimentaria, de infraestructura, migratoria, entre otras. De ahí la importancia por alinear intereses colectivos, puesto que una nueva era exige nuevas ideas. 

La transformación volátil hace que muchos conceptos han quedado obsoletos a efectos de entender y explicar estas dinámicas, por lo cual, también las ideas construidas sobre estos. Realidad que exige entender las relaciones internacionales más allá de un juego suma cero, una lógica basada por la obsesión de la superioridad. La humanidad tiene una gran necesidad de nuevas ideas capaces de provocar la evolución y ajustarse a las tendencias históricas positivas. 

China ha entendido la lección de la historia: le hegemonía preludia el declive. En un mundo globalizado todos los países son interdependientes e interconectados. La virtud no se queda sola, el que la practica tendrá vecinos, así reza una de las frases consignada en el libro Analectas de Confucio, la cual invita a la reflexión que cuando existe un comportamiento virtuoso no se obra en soledad, pues el ejemplo invita y arrastra a quienes poseen ideas afines, de ahí la importancia en centrarse en el camino correcto y no caer en las tentaciones o provocaciones del cómo nos observan los demás, el tiempo y la historia darán la última palabra.

El libro blanco “Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China” es un árbol que se erige robusto y frondoso hacia los cielos, posee una compleja interacción de ramificaciones para abrir nuevas perspectivas en la cooperación y los intercambios internacionales basadas en el aprendizaje mutuo. 

En sus raíces, ofrece la herencia de lo mejor de la cultura tradicional china, proporciona ideas inspiradoras para ayudar a comprender y responder a los desafíos actuales desde la armonía desde la integración de la diversidad global. 

La armonía desde la visión confuciana implica la voluntad de seleccionar algunas cosas y no otras, de diferenciar y no tratar todo de la misma manera, independientemente de la virtud y la habilidad. La armonía se impone mediante reglas de conducta apropiada, que ayudan a mantener la sociedad y el cielo en equilibrio: la benevolencia universal, en la cual a los virtuosos nunca se les deja solos, respaldando la buena vecindad con buena fe y buena voluntad.

Defender y promover esta visión global es parte de la experiencia del Partido Comunista de China (PCCh), quien está comprometido en buscar el progreso del pueblo chino, para lo cual ha de ayudar a otros pueblos a prosperar. El informe del XX Congreso Nacional del PCCh en 2022 traza una visión para rejuvenecer la nación china en todos sus ámbitos a efectos de alcanzar la modernización, afianzando el estrecho vínculo entre el futuro de China y el futuro de toda la humanidad. 

El mundo debe ser justo y libre de las prácticas dominantes. “Sin aspiración, no hay logro” (Wang Yangming 1472-1529), esta frase usada de forma recurrente por el presidente Xi Jinping recuerda la necesidad por cultivar un espíritu de lucha, tener firmeza en los ideales y perseverar en las creencias, estas cualidades permitirán siempre hacer frente a las dificultades y trabajar sin desanimarse.

Aspiraciones que deben estar cimentadas en la construcción de valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la justicia, la democracia y la libertad. China entiende que las diferentes civilizaciones tienen diferentes concepciones de la naturaleza de estos valores, y respeta los esfuerzos de las personas en diferentes países para que exploren sus propios caminos de desarrollo. Va más allá de las estrechas limitaciones históricas de los llamados valores universales, y promueve los valores comunes de la humanidad arraigados en la civilización china.

Un árbol de paz no puede crecer en tierra estéril, ni puede dar los frutos del desarrollo en medio de las llamas de la guerra. La solución fundamental a los diversos desafíos globales radica en la búsqueda de la paz y el logro del desarrollo. La equidad y la justicia son ideales comunes y compartidos.

Pido disculpas, por no haber llegado a una mayor concreción de lo que he intentado explicar. Estamos trabajando para plasmar lo aquí expuesto en un documento más articulado y ordenado, que no sea una lluvia de conceptos, pero hasta ahora, es lo que tenemos, y así lo he compartido. Espero pueda serviros para esa comprensión de lo que es el Socialismo con peculiaridades Chinas.