El capitalismo y su máxima expresión ahora, el neoliberalismo, están en crisis, muchas veces el capitalismo ha estado en crisis y lo han superado, se ha sabido adaptar, pero últimamente las crisis sucesivas hacen que la tasa de beneficio vaya disminuyendo.
Ahora confluyen diversos factores que hacen que la caída sea irreversible, por un lado, la desindustrialización, la mayoría de los países capitalistas se han volcado en el capital financiero, dejando la industria, trasladándola a países hasta hace poco en vías de desarrollo, por otro lado, la escasez de materias primas, estas son finitas, sobre todo las energéticas y las de metales raros, hacen que aumente la dependencia de los países con recursos naturales. Hasta hace poco los países con materias primas abundantes estaban subordinados a los occidentales, pero de un tiempo acá son cada vez más los pueblos que claman por su independencia geoeconómica, separándose de sus metrópolis, encareciendo esas materias primas.
La disminución de la tasa de ganancia, la desindustrialización, el coste de materias primas, etc., hace que los países occidentales estén super endeudados. Así EE. UU. tiene una deuda externa de 35.000 mil billones de dólares, cada 90 días se endeuda en 2.000 billones más, si a esto le añadimos las deudas familiares, gubernamentales y estales, la deuda es impagable, de la misma manera los países europeos alcanzan deudas externas igualmente impagables.
Otro de los factores que agudizan el derrumbe neoliberal es la crisis climática, los criterios científicos así lo indican, el uso desmedido del petróleo y el carbón han hecho que el cambio climático sea ya perceptible en los hemisferios terrestres, desde los agujeros de ozono hasta el deshielo en los polos, sequias, tormentas, ciclones, donde antes no existían. Para ellos y no todos lo aceptan, -algunos son negacionistas-, la solución está en la manida agenda 2030, donde los pueblos en vías de desarrollo han de gestionarse las alternativas energéticas. Mientras los países ricos siguen contaminando.
De igual manera han falseado la economía mundial, creando dinero sin respaldo material real, el dólar y en parte el Euro son papel mojado, valen en cuanto hay países que lo aceptan, aunque cada vez son menos, los pueblos ya van haciendo sus transacciones comerciales en las monedas de sus propios países. La oligarquía financiera controla las bolsas de valores y el cambio de divisas, para ellos esto es un juego.
Que están en crisis no es ninguna sorpresa para el neoliberalismo, de hecho, llevan ya muchos años preparándose para estas circunstancias, creando un control a nivel mundial, sobre todo del occidente, tanto en materia informativa como formativa. La superestructura la tienen totalmente controlada, los medios de difusión con mensaje único en todos los países, cinematografía, internet, aparatos judiciales, fuerzas armadas, ONGS, universidades, etc., y sobre todo las finanzas, a través del FMI, reserva federal, BCE, Black Rock, etc., controlan absolutamente todas las entidades bancarias y financieras del occidente, al igual que a los partidos políticos y sus dirigentes, no existe un dirigente en occidente que antes de gobernar, ellos no les hayan dado el visto bueno. Con ello han conseguido que las masas populares no se enteren de la realidad en la que vivimos, han adormecido a los pueblos.
Ante esta crisis, el capitalismo y su expresión actual neoliberal, recurre, a lo que siempre han hecho desde su existencia, la guerra, para ello utilizan todos los métodos maniqueístas de división y engaño, suplantan la realidad, dividen a las poblaciones por raza, sexo, religión, origen, etc, utilizan el caos y la coacción tanto económica como militar, son sus armas de dominio y persuasión. Hasta ahora han utilizado la guerra y la destrucción de pueblos para sus fines de piratería y expoliación de las naciones, Irak, Afganistán, Libia, etc.
El gran problema que actualmente tienen es que han surgido otras potencias mundiales, como China a nivel económico militar o Rusia a nivel militar, que se enfrentan a la hidra hegemónica y ya no le permiten el control económico militar mundial que hasta ahora han ejercido. La cosa se agudiza aún más, pues van surgiendo otros países como India, Irán, Suráfrica, etc. que van en la misma línea, formación de un mundo multipolar, que choca frontalmente con el mundo unipolar que han impuesto para mantener su hegemonía.
A nivel político y ante el miedo de que los pueblos occidentales puedan levantarse por sus criterios belicistas, disminución de la calidad de vida, restricción de libertades, y dado que los partidos “democráticos” cada vez son menos creíbles por los pueblos, recurren a la toma del poder de forma paulatina por los grupos neofascistas, para con su autoritarismo imponer su agenda.
El brazo armado que utiliza la hidra para mantener su hegemonía en occidente es la OTAN, creada en 1949, para supuestamente hacer frente al comunismo de la URSS, que, en respuesta, creo el pacto de Varsovia en 1955. Tras la caída del muro de Berlín, occidente se comprometió a no avanzar las bases OTAN a los países que anteriormente habían sido parte de la URSS, mientras el pacto de Varsovia se disolvió, occidente no cumplió, la OTAN se mantiene y ha avanzado hasta las fronteras de Rusia, integrando a esos países en el pacto militar.
Ucrania también quiso adherirse a ese pacto militar, tras un golpe de estado contra el gobierno legítimamente elegido en las elecciones ucranianas. Este golpe de estado en 2014 auspiciado por occidente y sus agencias de inteligencia, fue conocido como Maidan, dando origen a una guerra civil larvada, donde los gobernantes más reaccionarios, herederos de Hitler, hicieron una persecución sistemática contra la mayoría de la población de origen ruso que busco refugio en las zonas orientales del país, zona del Donbass, iniciando su defensa y separación del gobierno golpista de Kiev.
Desde hace unos treinta años, la hidra oligárquica anglosajona quiso dividir a Rusia en pequeñas republicas, tratando de diluirla, para aprovecharse de los recursos naturales que alberga y que son inmensos. Su actuación en Ucrania tras el golpe de estado del Maidan, ha sido una colonización económica, social e intelectual, aprovecho la falta de identidad nacional y moral tras la caída de la URSS, con la colaboración de los lumpen, mafiosos y resentidos fascistas de la época soviética, creando una sociedad rusófoba y preparándola para una guerra con Rusia.
Entre 2014 y 2015 se firmaron unos acuerdos de Minsk para restablecer la paz entre los prorrusos y occidentalistas, sin embargo, la paz nunca se mantuvo, durante ese tiempo hasta la entrada directa de Rusia en el conflicto 2022 murieron unas 15.000 personas del Donbass, la mayoría personal civil, según hemos sabido posteriormente por declaraciones de dirigentes occidentales, esos acuerdos los hicieron para engañar a Rusia, mientras rearmaban y organizaban el ejercito ucraniano. Tras referéndum y a petición de los habitantes de estas zonas del Donbass estos territorios se adhirieron a Rusia.
Esta guerra por poderes que se desarrolla en Ucrania, es continuación de la tercera guerra mundial, que, se inició en Siria entre Rusia y la OTAN, Rusia gano esa batalla, ahora estamos en otra fase, donde el occidente colectivo creía que podía ganar esta guerra de Ucrania y así subsanar la deuda impagable que tienen, pero esta guerra fue diseñada por la oligarquía anglosajona, para muchos otros,- anglo sionista-, con múltiples objetivos; 1° Derrotar a Rusia, destruir su gobierno, dividir en múltiples republicas a Rusia y apoderarse de sus materias primas. 2° Una vez destruida Rusia acosar a China para que EEUU siguiera siendo el hegemon mundial .3° Hacer totalmente dependiente a Europa de EEUU, desindustrializarla, venderle la energía y materias primas mucho más caras que antes se las vendía Rusia, hacerla poco competitiva, eso ya lo ha conseguido, USA se quedaría como primera potencia mundial industrial, para ello todos los gobiernos europeos se han prestado como corderos, traicionando los intereses de sus pueblos.
Putin, no es comunista, Rusia tampoco, pero hay que hacer una consideración, cuando Putin asumió la presidencia de Rusia, la economía rusa estaba en la ruina, siendo el 20% publica y el 80% privada, hoy, es al revés 80% publica y 20% privada, Rusia la cuarta potencia económica mundial. También se puede destacar que Putin en declaraciones públicas indicó que el capitalismo no es capaz de resolver los problemas actuales de la humanidad, hacia donde se dirige Rusia, lo resolverá el pueblo ruso.
En esta guerra Rusia, OTAN, se dilucidan muchas cosas, no es una guerra más. Para Rusia es una guerra de subsistencia, si perdiera, cosa casi imposible, pues es la mayor potencia atómica mundial, sería su destrucción, Para el occidente colectivo, OTAN, es la supervivencia de la hidra oligárquica anglosajona, es la supervivencia de una pequeña élite que durante muchos años ha dirigido los destinos del mundo, donde los pueblos han importado poco, si hay que llevarlos a la muerte se llevan, como los han llevado en los últimos trescientos años, todas las guerras en ese tiempo han sido organizadas por ellos, masacres, desplazamientos, miserias, la última, el genocidio en Gaza otra parte de esta guerra mundial. Para evitar esa posible destrucción de la humanidad, hay un solo camino, que los pueblos occidentales se levanten contra la guerra, la OTAN y la UE, pues sus gobiernos los llevan al matadero.
Se está creando un Nuevo Orden Mundial, cuya expresión económica son los BRICS, están encabezados por Rusia, China, India, Unión Sudafricana, Brasil, más otros que se van incorporando de forma paulatina, no son una unión política, ni socialista, son intereses económicos que tienen en común no querer depender de la hidra y sus estándares financieros y sus normas geopolíticas, pero a diferencia de la oligarquía financiera anglosajona, respetan el desarrollo político económico de cada país, sin interferencias, ni supeditaciones, de igual a igual. Aunque ya están consolidados, el alumbramiento definitivo y exponencial será cuando Rusia derrote a la OTAN. Los BRICS ya alcanzan la mayoría de la población mundial y superan en lo económico a los países capitalistas occidentales.
La victoria de Rusia en la guerra en Ucrania, si no se extiende al resto de Europa o al mundo, en cuyo caso nos extinguiremos, va a representar un cambio en toda la estructura mundial, tal como ahora la conocemos. El capitalismo va a tratar de subsistir, pero sus capacidades quedaran muy disminuidas.
Actualmente están desorientados, no saben qué hacer, si continuar la guerra, involucrando a más países europeos o ceder y comenzar guerras en otras regiones, tal vez con China, oriente próximo, extendiendo la guerra en Gaza, África o Latinoamérica, Aunque si pierden Ucrania, la OTAN y el UE se van a tambalear.
Prospección hacia el futuro. Socialismo Real. Discusión
En los próximos meses, quizá años, pero pocos, sé va a producir un gran descontento social, si los partidos tradicionales no son capaces de controlar la situación, recurrirán a grupos o formaciones neofascistas, pseudo izquierdistas o de cualquier otra índole, para desviar y amortiguar cualquier intención revolucionaria, presentaran disputas políticas sin sentido o reivindicaciones mezquinas, todo con distraer al pueblo, se agudizara la persecución a la información y a los partidos realmente revolucionarios. Mas que nunca los verdaderos revolucionarios, los que persiguen un socialismo real, han de estar junto al pueblo trabajador, la clase obrera, los intelectuales revolucionarios deben dejar momentáneamente sus quehaceres universitarios y mezclarse y colaborar con la clase obrera, ser uno más, dando salidas dialécticas, marxistas leninistas a los problemas cotidianos.
Procurar la unificación inmediata de todos los grupos o partidos marxistas leninistas si no puede ser unidad orgánica, hacerlo en base a objetivos políticos, dejándose de infantilismos revolucionarios o personalismos.
El gran peligro que amenaza a España y al resto del mundo, sobre todo occidental es el auge de la extrema derecha. Si en los años treinta el fascismo tenía un componente eminentemente militarista, imperialista, colonialista, donde el golpe de estado era una de sus premisas para obtener el poder, eran grupos militarizados que junto con el racismo anti gitano, judío, ruso, etc, generaban el odio y el miedo, para aglutinar a la sociedad a su alrededor, hoy día no es así, utilizan la democracia burguesa para conseguir sus objetivos políticos, ya no son antijudios, ahora son pro sionistas, aman al estado de Israel y son nacionalistas, son las fronteras las que hay vigilar y el gran peligro son los inmigrantes, a los que hay que odiar y estigmatizar, también utilizan un argumentario que puede hacer creer que son de izquierdas, están contra las élites, contra el sistema corrupto, contra los dirigentes sean de izquierda o derecha, son todos ladrones, aunque cuando consiguen el poder se alinean con los de siempre, caso Meloni en Italia, Orban en Hungría o en Suecia , Finlandia, Estonia, etc. Siguen los postulados otanistas y neoliberales. También se presentan antes las masas con un carácter mesiánico, ellos están aquí por ser elegidos divinos, Trumps es su líder espiritual y están para salvar a sus pueblos.
El otro peligro neofascista que amenaza es que se han hecho con la calle, si antes era la izquierda la que sacaba a las masas a la calle, hoy en día son ellos. En caso de la toma del poder la persecución a los dirigentes obreros, comunistas, prensa, etc se va a agudizar, ya está sucediendo donde gobiernan, aunque lo hacen de manera lenta y paulatina.
Hay que explicar a la clase obrera de forma clara y sencilla, que los inmigrantes, aunque compitan con ellos por los puestos de trabajo, de manera desleal de forma inducida, van a seguir viniendo, mientras en sus países de origen no se soluciones los problemas sociales, de expoliación de sus recursos naturales y semi esclavitud a los que son sometidos, mientras tengan hambre van a venir, a ellos como a nadie les gusta emigrar, separarse de su tierra y sus gentes. Son otros esclavos más del neoliberalismo.
Por ello es imprescindible que las personas, grupos, partidos políticos del socialismo real, estén lo más unidos posible, con presencia permanente con la clase obrera y capas populares, para desmentir a estos pseudo revolucionarios y orientar a clase obrera quien son sus enemigos y cómo actuar.
Objetivos políticos:
LA PAZ;, Para el capitalismo la paz es como el agua hirviendo sobre el hielo, no pueden vivir en paz, precisan la guerra para su supervivencia, contra otras naciones o contra su propio pueblo, en unos casos guerras imperiales de piratería o extorsión, en otros guerra de clase, de dominio, para mantener sus privilegios. El socialismo real pretende una revolución, una transformación social, no otra guerra civil. Tenemos que enarbolar la paz como bandera y apoyar a todos los pueblos que están siendo agredidos por el imperialismo, el genocidio de Gaza ha desnudado ante el mundo de forma bien visible de lo que son capaces, ante lo habían hecho en Ruanda, Argelia, Irak, Libia, Yugoslavia, Latinoamérica, etc, ahora lo hacen de forma descarada, televisiva, inhumana, han roto de un golpe todo lo que decían defender “derechos humanos”, respeto al DPI, no tienen normas, no tienen moralidad, son la mentira y la mafia institucional ambulante, son ante el mundo monstruos sin carátula.
Hay un gran peligro, tratan llevar a nuestros hijos y nietos a la guerra en Ucrania, cada vez suenan más los tambores de guerra, aumento gasto armamentístico, servicio militar obligatorio, provocaciones cada vez mayores de la OTAN a Rusia, acoso a China, etc los medios lo ocultan y solo dan pincelas de odio a Rusia o China con el fin de mediatizar a la población, si aquí no se extendiera el conflicto, buscarían en otros frentes que irán surgiendo, quieren que el mundo controlado por la hidra se sacrifique en defensa de esa élite anglosajona. Esa no es la guerra del pueblo trabajador. Es una guerra imperial, necrófila.
LA OTAN;, Después de la guerra de Ucrania, la OTAN se tambaleará, las fuerzas reaccionarias y las burguesías van a tratar de mantener o crear una OTAN europea, buscando la disculpa de la amenaza rusa, árabe o africana, etc. Van a querer tener un brazo armado, pero para someter a sus pueblos y mantener sus intereses económicos, aunque ellos les llamaran seguridad europea.
Hay que salir de la OTAN, cuanto antes mejor, agruparse con todas las fuerzas progresistas que estén contra este brazo armado de la oligarquía, alianza coyuntural, no de objetivo final.
La salida de la OTAN significa, bases militares extranjeras fuera, establecimiento de la república como forma de gobierno, eliminación de la constitución de 1978, dando lugar a proceso constituyente, paso a la reserva de todos los militares otanistas, creación de un ejército popular, elección de jueces a nivel popular, nacionalización de todas las tecnologías relacionadas con la defensa y fabricación de armas. Que España asuma su responsabilidad ante la ONU, por la autodeterminación del pueblo saharaui.
La UE: Salida de la UE. Es imposible mantenerse dentro de ese mercado de mercaderes, que fue desde el inicio de su creación y que posteriormente se ha convertido en el brazo político económico, inclusive militar, de la oligarquía anglosajona. Muchos “progresistas “estarán en desacuerdo con la salida de la UE, el socialismo real no está en contra de una unión con los pueblos de Europa, pero con los pueblos, encabezados por la clase obrera y popular, internacionalismo proletario, pero no con esta unión europea.
La salida de la UE significa, tener independencia alimentaria, todos los esfuerzos que ha hecho el neoliberalismo para eliminar la agricultura y ganadería en España, hay que revertirlos, los campos han de volver a ser cultivados y la ganadería ha de volver a surgir, quieren estas oligarquías financieras que todo el sector alimentario del mundo dependa de ellos, para ello compraron millones de hectáreas de tierra, en Argentina, Ucrania, EEUU. África central, etc, para producir de forma intensiva productos transgénicos y controlar los mercados alimentarios, utilizan como disculpa el calentamiento global.
Hay que nacionalizar los grandes latifundios que han comprado, Black Rock y Cia. En otros lugares de España sobre todo en Andalucía, hay que volver al grito de la tierra para quien la trabaja, los latifundios hay que expropiarlos o cómpralos el estado, para repartirlos a los agricultores.
Con el cambio climático y la falta de fertilizantes que se avecinan en los próximos años, España, aun con las sequias, debe tener independencia alimentaria.
Con la entrada en la UE, España de desindustrializo, hay que volver a industrializarla, la siderurgia y la construcción naval han de volver, fuimos potencias mundiales en ello y se ha de volver a reindustrializar, hay que seguir avanzando en las nuevas tecnologías y generación de energías limpias.
Hay que nacionalizar las eléctricas y todas aquellas empresas que quieran trasladar su producción fuera del país.
El sector bancario y financiero ha de pasar al estado al menos en un 51%, en un principio, aunque esto no sea el objetivo final. Todas las entidades dependientes de la oligarquía financiera anglosajona, como Black Rock, Morgan Stanley, etc dueños de los fondos buitre y otras entidades financieras, han ser nacionalizados y abandonar el país.
España puede ser receptora de capital extranjero para invertir en economía productiva, pero siempre coasociada y que el capital estatal supere el 50%.
Otro de los problemas con la salida de la UE, es el mercado exterior, España ha de unirse a los BRICS y comerciar con todos los países del mundo, pero especialmente, con los países de Latinoamérica, en términos de igualdad, sin prepotencias imperiales, la misma lengua y costumbres similares es un factor determinante, hay que buscar la cooperación con ellos en este mundo multipolar.
No hay que olvidar el mundo árabe y Mediterráneo, así como con Rusia, China y otros países de Asia de los que tenemos mucho que aprender.
A los trabajadores hay que explicarles, así como a los campesinos y capas populares, que con el socialismo real nadie les va a robar nada, van a tener trabajo digno y estable, sanidad y educación gratuita a todos los niveles, vejez digna, justicia social, paz y que ellos van a ser los protagonistas de su futuro, hay darles seguridad, en estos tiempos que corren la inseguridad es uno de los factores fundamentales del surgimiento del neofascismo.
Otros temas de debate social
La diferencia entre hombre y mujer en una sociedad de socialismo real no existe en cuanto a derechos y obligaciones, todas las opresiones que ha sufrido la mujer por causas culturales, fisiológicas o religiosas desaparecen.
A los gais, lesbianas, transexuales, etc. Y que según estudios representan el 5% de la población, ni se les puede magnificar ni degradar, son parte integrante de la población y tienen los mismos derechos y obligaciones, respetando su tendencia sexual.
Tratan de dividir a la población con un postfeminismo que no tiene nada que ver con el feminismo legitimo o con la lucha de clases.
Otro gran frente abierto es el de la juventud, por un lado, lleno de esperanza porque es el futuro, por otro de inquietud, pues todos los focos mediáticos van a ir hacia ellos, para convencerlos y en casos obligarlos a ir a una guerra que no es la del pueblo si no las de las élites corporativas, hay que incorporarlos en todos los frentes en la lucha por la paz y la transformación social, si no lo hacemos nosotros lo hará la hidra y esa es necrológica.