Complejidad funcional en las relaciones comerciales
Las relaciones comerciales internacionales vienen siendo objeto de debates por su impacto en una situación poliédrica de los temas abordados, con numerosas caras y aristas. Desde la teoría de las ventajas comparativas se vienen produciendo oleadas de enfoques proteccionistas o liberales, según los grupos de influencia y situación en los países involucrados. Los principales argumentos son de tipo social y económico de determinados grupos. Sin embargo, hay una serie de dimensiones que no se tienen en consideración pero que a medio o largo plazo tienen efectos significativos. En esencia, es una comparación beneficio-coste de los sectores implicados. Los beneficios se identifican con creación de empleo y utilización de recursos nacionales, entre otros. Los costes de aplicación de medidas proteccionistas no son objeto prioritario en los análisis. Sin embargo, no deben despreciarse por su variedad y significación. Nos referimos a los “costes sombra” que aparecen ocultos para el balance. Es el caso de la elevación de precios de los productos nacionales al restringir la competencia exterior. Los europeos pagaremos más caros los coches eléctricos y los consumidores chinos el porcino y los lácteos, entre otros. Otra arista a considerar son las inversiones realizadas en sectores nacionales no competitivos, resultan infructíferas en el futuro y necesitan reajustarse con costes sociales y económicos traumáticos. Ha sido el caso de sectores como la minería, industria de altos hornos, construcción naviera.
Es por ello que sería conveniente un análisis con visión global donde se impliquen los beneficios y costes tanto directos como indirectos, incorporando temas medio ambientales.
La OCDE planteó unos modelos, muy aplicados al sector agrario, para contrastar los niveles de proteccionismo de los productos mediante el Subsidio Equivalente al Productor o el Subsidio Equivalente al Consumidor, así como el Subsidio Equivalente Total. Actualmente los contenciosos tienen un marco de resolución a través de la Organización Mundial de Comercio.
No debemos olvidar la asimetría en la toma de decisiones y la modalidad del impacto. Cuando ambas se producen en el mismo escenario, el resultado depende de las presiones ejercidas a nivel nacional por los afectados y la posición del gobernante. A título de ejemplo, en España, antes de su ingreso en la CEE (hoy UE) el sector pesquero convenció al gobierno para imponer aranceles al pescado procedente de barcos japoneses. La respuesta de aquel país fue la amenaza con imponer aranceles a nuestras exportaciones de vino y aceite. La conclusión por parte de España fue desactivar nuestros aranceles pesqueros.
En el contencioso de aranceles europeos a los coches eléctricos la respuesta de los chinos ha sido penalizar a las exportaciones de porcino. Es un ejemplo de corresponsabilidad entre los distintos países de la UE, pero con un impacto diferenciado en los sectores. Se beneficia a los fabricantes de coches eléctricos y se perjudica a los productores de porcino. Como consecuencia de ello, la preocupación de las autoridades españolas, incluyendo la visita del Presidente del Gobierno a China, ha sido tratar de enmendar la situación. (Sánchez pide a Europa replantearse los aranceles de coches eléctricos chinos y evitar la guerra comercial | El Correo)
El escenario a nivel mundial es cada vez más complejo y obliga a participar a todos los actores implicados valorando los costes y beneficios de cada medida.
Mercado chino
La irrupción de China, imperio y potencia milenarios que se abrió al exterior con el régimen de Deng Xiaoping, ha sido objeto de múltiples análisis sociopolíticos y comerciales (Muñoz M, 2018. “La China del siglo XXI”. Ed. CEF)
La demanda de alimentos en China está creciendo exponencialmente lo que estimula las importaciones en varios sectores. En el caso del porcino, los brotes de Peste Porcina Africana diezmaron la producción nacional china aumentando su dependencia exterior y, simultáneamente, generando normativas de bioseguridad y sanidad animal, aplicables a las importaciones y con aranceles antidumping para proteger a la industria nacional. Todo ello viene creando tensión en los mercados exteriores, ralentizando las transacciones y estimulando la competencia diferenciada, siendo fuente de conflictos internacionales. (Macías M. (2024) El cerdo español el gran damnificado de la guerra de aranceles China-UE (https//www.infobal.com/España/2024/07/08)
No obstante, China es uno de los mayores importadores de porcino. En 2023 importó 3,7 Tm de cerdo, de los cuales un millón correspondieron a la UE, principalmente España, Alemania y Dinamarca.
Evolución del conflicto comercial porcino-coches eléctricos
El porcino español se ha venido mostrando como uno de los más dinámicos de la agroalimentación por su carácter innovador en los productos ofertados y su gran variedad.
Ha tenido una gran agilidad en superar crisis internas y externas. La eliminación de la peste porcina africana (PEPA) fue un ejemplo de disciplina y eficiencia, tanto del sector público como del privado. La expansión de la demanda se ha realizado a través del comercio exterior, pero se ha visto sacudida por acontecimientos de política externa. Es el caso del mercado ruso, penalizando la importación de productos europeos y en nuestro caso, el porcino, en la actualidad existe la amenaza de guerra comercial con China.
La UE inició hace un año una investigación anti-subsidios sobre las importaciones de coches eléctricos chinos, proponiendo un 21% de aumento de aranceles adicionales.
El Ministerio de Comercio chino ha anunciado una investigación antidumping contra ciertas importaciones de cerdo de la UE, como respuesta a su acción sobre aranceles en la exportación de coches eléctricos. La acción se centraría en los países europeos impulsores de dicha medida (Francia y España) con la oposición de Alemania. La investigación se realizará durante un año, centrándose en los productos importados en 2023 y los daños ocasionados. En todo caso, dicha iniciativa se hará de acuerdo con la normativa de la Organización Mundial de Comercio, protegiendo los derechos de todos los implicados.
En el caso español las exportaciones agroalimentarias superaron las 560.000 Tm por valor de 1.223 millones de euros de los cuales correspondieron a cárnicos (22%), molinería (19%), vinos y bebidas (13%) y lácteos (11%). En los coches eléctricos, China es el mayor mercado mundial, con importantes inversiones y colaboraciones de empresas europeas (Alemania, Suecia) que han establecido asociaciones con fabricantes chinos para su venta en el mercado local. Simultáneamente, las empresas chinas están tratando de expandirse en Europa y en 2023 sus exportaciones alcanzaron la cifra de 150 mil coches eléctricos con empresas como BYD y NIO. La UE exportó a China, en 2023, 100 mil unidades especialmente de Alemania y Francia, con empresas como Volkswagen y BMV. En ambos casos están involucrados los gobiernos, impulsando su crecimiento, pero en el caso de la UE aplicando regulaciones adicionales sobre emisiones de CO2 y acusando a China de su incumplimiento y de vender a precios inferiores. China lo considera medidas desafiantes y amenaza con represalias en otros sectores como el porcino, lo que lleva a tensiones que repercuten en la competitividad empresarial. (www/https://es.euronews.com/2024/06/19/Coches-eléctricos-contra-carne-de-cerdo-La-nueva-guerra-comercial-China-UE)
El contencioso puede terminar en la Organización Mundial de Comercio, entre cuyos principios esta la resolución de conflictos. Otros principios son la no discriminación, la protección injustificada, la transparencia, la reciprocidad, entre otros. Ello afecta a los principales actores, en este caso fabricantes y productores. No obstante, quedan en la sombra otras dimensiones ya mencionadas, que tendrán que adaptarse a las nuevas circustancias
La Cátedra China y el mundo universitario
El mundo académico tiene un compromiso de responsabilidad social por lo que debe involucrarse en los problemas que nos afectan, sirviendo de referencia global por su objetividad. Las funciones a desarrollar son múltiples en las áreas de investigación, docencia y divulgación. Existen aportaciones individuales, a través de libros, artículos (Briz J., De Felipe I., Chen Ji., Peña S., 2010. “Agricultura y comercio alimentario hispano-chino”) y otras de forma colectiva, que mencionamos a continuación.
En nuestro caso se está gestando una plataforma de diálogos (im)probables con participación de itdUPM, Cátedra China, Foro Agrario, organizaciones profesionales de los sectores más afectados (Interporc, Inlac y las de vinos y aceites), así como funcionarios del Ministerio y embajadas. Se analizarán las causas y problemas derivados de la guerra comercial, los impactos sociales, económicos y medioambientales. Con ello esperamos aportar opiniones y propuestas a los foros de toma de decisiones. Millán J. (2024). La diplomacia del cerdo y el coche eléctrico (www.20minutos.es)