El pasado día 17 de octubre, se desarrolló en los salones de la CEOE de Madrid una Jornada que llevaba por título “Adaptación del puesto vs extinción del contrato tras incapacidad laboral: ¿utopía o realidad?”, en la que participó el presidente de ACCEDER, Ramón Mª Calduch.
La Jornada versó en torno al hecho de que, desde el pasado 18 de enero de 2024, si se concede incapacidad permanente, la empresa deberá intentar la adaptación del puesto y no podrá, por tanto, extinguir el contrato de trabajo de forma automática.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 18 Ene, 2024, C-631/2022) obliga a todas las empresas a intentar adaptar el puesto de trabajo del trabajador al que se haya concedido incapacidad permanente y, caso de no efectuarse, podrá declararse el despido nulo., declarando contrario al Derecho Comunitario nuestro art. 49.1 e) ET, que permite la extinción del contrato de trabajo cuando el empleado ha sido declarado en situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual, sin exigir previamente al empresario que haga o intente hacer algún ajuste razonable que le pudiera permitir al trabajador conservar su empleo o demostrar, en su defecto, que dichos ajustes serían imposibles o supondrían una carga excesiva.
Dicha Jornada estuvo moderada y guiada por Beatriz Grande Pesquero, vicepresidenta de AESAE y miembro de la Junta Directiva de CEOE quien, después de una breve presentación, dio paso al primer ponente que fue Olimpia del Águila Cazorla, Jefa del Área de Seguridad Social, Igualdad y Diversidad de la CEOE quien, además de dar la bienvenida a los asistentes, realizó una brillante “radiografía” de la cuestión, analizando desde un punto de vista práctico la normativa actual del art. 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, la sentencia del TJUE de 18-01-2024, la negociación CEOE-CEPYME con el ministerio, la no negociación con los Agentes Sociales y la modificación que se propone de la legislación española.
A continuación, intervino Lorena López, coordinadora del área jurídica en ACOUNTAX Madrid Abogados, quien realizó una introducción al nuevo marco regulatorio que limita la extinción del contrato por incapacidad permanente tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declara contrario al Derecho Comunitario el artículo 49.1.e) del Estatuto de los Trabajadores. Y en virtud de ello, la posibilidad de extinguir el contrato, hasta ahora en manos de la empresa, se condiciona a la voluntad de la persona trabajadora que podrá solicitar la adaptación del puesto de trabajo.
Con posterioridad intervino Pablo Urbanos Canorea, socio director del Departamento Laboral y de Empleo en EJASO ETL GLOBAL y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad UDIMA, que abordó los problemas concretos y de aplicación práctica que está suscitando en las empresas (o podrá suscitar a futuro) esta nueva regulación.
Siguió Araceli Morato, Directora de Salud y Bienestar Laboral en BBVA, aportó su experiencia en la implementación de medidas de salud laboral dentro de la empresa, realizando un recorrido por el compromiso con la inclusión laboral del BBVA, indicando que la inclusión aporta valor añadido a la empresa y contribuye a crear una mejor reputación de la Entidad. Ello sin olvidar que la mayor dificultad en la aplicación del nuevo marco regulatorio estará en las microempresas y PYMES, en atención al número reducido de puestos de trabajo inocuos.
Por último, clausuró el evento el Dr. Ramón Mª Calduch i Farnos, como Presidente de AESAE, Presidente del Instituto Universitario IDUE-UDIMA, y Presidente del Grupo ADADE/E-CONSULTING, quien realizó un breve resumen de las distintas ponencias, agradeciendo a todos los organizadores, colaboradores, ponentes y asistentes su participación en la Jornada.