Felipe VI recibe al vicepresidente chino, Han Zheng, para fortalecer relaciones ante el viaje de los Reyes a China

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia al vicepresidente de la República Popular de China, Han Zheng, en un momento destacado para las relaciones diplomáticas entre ambos países, que este año celebran el 20º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral China-España. 

Unas relaciones que si bien este miércoles, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se describieron como «excelentes», llevarán, previsiblemente a finales de año -aún sin confirmación-, al Rey, junto a Letizia, a visitar la República Popular de China, tras la invitación que el presidente de China, Xi Jinping, hizo durante el viaje que Sánchez realizó a Beijing en septiembre de 2024. 

El vicepresidente Han Zheng, uno de los máximos dirigentes del Estado y equivalente al Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, acudió a la audiencia con Su Majestad el Rey acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos; el embajador de la República Popular de China, Yao Jing y la viceministra de Relaciones exteriores de la República Popular de China, Hua Chunying.

Una reunión que si bien no ha trascendido los temas tratados en el Palacio de la Zarzuela, muestra el interés de ambos países por estrechar aún más sus relaciones y lazos económicos. Motivo por el que en la gira de cuatro días que Han Zheng está realizando a España, también se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Una visita clave en un momento en el que el Gobierno andaluz busca incrementar de manera considerable las inversiones chinas en el territorio. 

Además, el ejecutivo de Andalucía está envuelto en negociaciones con varias aerolíneas chinas para establecer un vuelo directo con el país asiático. De conseguirlo, Sevilla, Málaga o Granada, las tres ciudades con más posibilidades de acoger esta conexión, se convertirían en tercera ciudad de España en contar con conexión directa con China.