La Estrategia Asia-Pacífico sitúa a China como socio clave y apuesta por un diálogo estratégico reforzado

El documento aprobado por el Gobierno de España llama a impulsar una relación más equilibrada, profunda y estructural entre ambos países

El Consejo de Ministros aprobó este martes la Estrategia Española para Asia-Pacífico 2025-2028, un documento estratégico en el que el Gobierno de España presenta a China como uno de los tres socios estratégicos prioritarios de Asia. Por ello, el documento, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y enmarcado en la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, llama a impulsar una relación más equilibrada, profunda y estructural entre España y China.

Con ese objetivo, el de “impulsar una agenda bilateral positiva y ambiciosa”, se propone reforzar la Asociación Estratégica Integral -un paso ya dado durante la visita de Estado de los Reyes a la República Popular China en noviembre- y crear un mecanismo de diálogo estratégico a nivel ministerial “que siga reforzando y dotando de naturaleza estructural a los intercambios de alto nivel de los últimos años”. 

Una línea estratégica en la que se da un lugar destacado a la proyección del español en China, mediante la enseñanza del español en China, con la colaboración entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Sichuán, mediante el impulso a  la enseñanza del español en  escuelas de secundarias y bachillerato, el aumento de la presencia de las secciones bilingües en escuelas públicas y la formación del profesorado chino de español. En la actualidad, en China hay 100 centros de educación superior que ofertan español a 60000 alumnos. 

Además, se propone estrechar la colaboración e investigación científica con la región. Aunque se destaca que China es el país del mundo con el que las investigadoras e investigadores españoles realizan más publicaciones conjuntas.

“España busca impulsar una agenda bilateral positiva y ambiciosa con China, reforzando la asociación estratégica integral, así como las excelentes relaciones bilaterales. Durante los próximos cuatro años, los mecanismos existentes de diálogo político, económico y tecnológico deben mantener la confianza necesaria para el logro de objetivos comunes”, recoge el documento, en el que se pone en valor la celebración del 20º aniversario de la Asociación Estratégica integral España-China, que ha permitido “renovar el deseo compartido de profundizar lazos a través de una intensificación de los intercambios”. 

Bajo ese parámetro, en el que además se considera a China “un socio imprescindible” para colaborar en cuestiones globales como el cambio climático, la nueva línea estratégica del Gobierno plantea que las condiciones de acceso al mercado chino de los productos, servicios y empresas españoles continuarán siendo una prioridad, especialmente en sectores como el agroalimentario, las energías limpias, la automoción. Además, se detalla específicamente que en este periodo de tiempo se reforzará la conectividad aérea directa -ya son más de 60 los vuelos semanales que hay entre ambos países- y la política de visado “para seguir fortaleciendo los intercambios turísticos.

Para cumplir los objetivos de la Estrategia, el documento presenta iniciativas también como la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como base de la cooperación con esta importante organización, la creación de una comisión ministerial de asuntos asiáticos, y el refuerzo del despliegue diplomático de España en Asia-Pacífico, que ya cuenta con 15 embajadas, 3 antenas diplomáticas y 9 consulados generales.