La Fundación Cátedra China celebró este miércoles la mesa redonda ‘Medios chinos y audiencias españolas: un diálogo en construcción. Trabajo sobre el XV Plan Quinquenal’. El patrono de la Fundación Cátedra China, Javier Porras, y el asesor del Patronato, Pedro Barragán, reflexionaron sobre el XV Plan Quinquenal de China y su tratamiento mediático en Occidente. Un documento estratégico que, como destacaron, refleja de manera “transparente” las políticas que China acometerá durante los próximos cinco años pero que en los medios de comunicación occidentales no se trata de manera adecuada. “A pesar de la importancia del plan quinquenal, con implicaciones para China y para el resto del mundo, la cobertura está siendo insuficiente”, afirmaron tras añadir que “la excusa de que no conocemos los planes de China es una falacia”.
Durante el encuentro, moderado por la vicepresidenta y directora general de la Fundación, Marta Montoro, Barragán analizó la percepción de China en España y el mundo, señalando que, aunque la presencia de China en los medios españoles ha aumentado, “la información que tenemos no es directa, llega a través de agencias internacionales, en su mayoría norteamericanas”. Así, mientras que la opinión es positiva en temas económicos y tecnológicos, en el terreno político existe “una desinformación bastante grande”. Y aunque aseguraron que se ha producido un cambio y en la actualidad casi todos los días hay alguna información sobre China, en estas el país asiático aparece “como un competidor sistémico en Occidente”.


Porras defendió la hoja de ruta clara que China presenta al mundo con sus planes quinquenales, un texto “jurídicamente vinculante”. “Eso, en un momento como el actual, es sumamente importante”, explicó al asegurar que en la Unión Europea no existe un documento con tales características. “Lo más aproximado que tenemos son los programas electorales, que si bien podemos exigir el cumplimiento de las promesas, la realidad es que jurídicamente no es vinculante”.
Por todo ello, el presidente de la Fundación Cátedra China, Marcelo Muñoz, afirmó que “tenemos una especial obligación de conocer esta realidad” porque China ya se ha implantado en el mundo como la primera potencia política, tecnológica, económica y social. “Estamos en una etapa de presencia y potencia real de China en el mundo que en este año se va a notar cada día más y con más fuerza”.
Barragán, que señaló a China como el único país capaz de hacer planes a tan largo plazo y pensando en las generaciones futuras, destacó que, más allá del crecimiento económico y tecnológico, el plan prioriza el bienestar humano. “Lo que más nos interesa es que China busca un crecimiento de mayor calidad y más humano”, afirmó. Como explicó, uno de los objetivos centrales es reducir las desigualdades entre zonas rurales y urbanas y garantizar la integración de los inmigrantes en las ciudades. “El grueso de la desigualdad en China procede del sector primario; se está trabajando para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades”, añadió.
El encuentro concluyó con un debate entre los asistentes sobre la lucha contra la corrupción en China. En este punto, Muñoz recordó que se trata de una problemática que ha sido “muy grave” y que cada año se traduce en miles de expulsiones del Partido Comunista. “Esto demuestra un compromiso real con la transparencia”, afirmó. En este sentido, el XV Plan Quinquenal refuerza la supervisión fiscal y el cumplimiento efectivo de los impuestos ya existentes.
Con iniciativas como esta mesa redonda, la Fundación Cátedra China refuerza su papel como puente de diálogo entre España y China, promoviendo un conocimiento directo, riguroso y estratégico de la realidad china y de los procesos que están configurando el nuevo escenario internacional.


