La Fundación Cátedra China y la Asociación de Chinos de España establecen las bases de una colaboración estratégica


El presidente de la Fundación Cátedra China, Marcelo Muñoz, ha recibido en un almuerzo de trabajo al presidente de la Asociación de Chinos de EspañaJulio Nan, y a su secretario general, Yongyang Yin. La Asociación de Chinos de España es la entidad más representativa de la comunidad china en nuestro país, al aglutinar al mayor número de ciudadanos chinos de ultramar procedentes de todas las provincias.

Durante el encuentro se han sentado las bases para una futura colaboración estable entre ambas instituciones, consideradas las más relevantes en España en sus respectivos ámbitos de relación entre España y China. La reunión ha puesto de manifiesto una clara sintonía institucional y una coincidencia plena en los objetivos estratégicos que guían la labor de ambas entidades.

Tanto la Fundación Cátedra China como la Asociación de Chinos de España comparten el compromiso de fortalecer el conocimiento riguroso y objetivo de China en la sociedad española, promover el entendimiento mutuo entre ambos países y apoyar a la comunidad china residente en España como un puente esencial de cooperación económica, social y cultural. Esta visión común se orienta a generar beneficios duraderos para España y China, con una mirada puesta en las futuras generaciones.

Desde la perspectiva de la Fundación Cátedra China, esta colaboración se enmarca en su misión de impulsar el diálogo institucional, académico, empresarial y social, fomentar el estudio y la comprensión del modelo de gobernanza chino y contribuir a una relación bilateral basada en el respeto, la cooperación y el interés general. Todo ello desde un enfoque alejado de intereses personales o planteamientos personalistas que no contribuyan al bien común.

El encuentro ha reafirmado la voluntad de ambas instituciones de trabajar conjuntamente en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad, basada en la paz, la armonía y la cooperación, principios que inspiran tanto la acción de la Fundación Cátedra China como la labor de representación y servicio de la Asociación de Chinos de España.

Esta sintonía, establecida desde este primer encuentro formal, abre una nueva etapa que favorecerá el desarrollo de iniciativas conjuntas y el fortalecimiento de la cooperación institucional, consolidando un marco de colaboración estable y constructivo entre ambas organizaciones.