La Universidad Politécnica de Valencia, por sus amplios intercambios académicos con China, premio Cátedra China en la categoría de Institución Académica

La universidad inauguró en octubre el Beihang Valencia Polytechnic Institute, el primer centro universitario español en China y que refuerza las relaciones educativas, científicas y tecnológicas entre ambos países

Los intercambios educativos y los acuerdos académicos entre la Universidad Politécnica de Valencia y China no han dejado de aumentar en los últimos años. Unos lazos que buscan profundizar en el conocimiento mutuo entre ambos países y en el intercambio de proyectos, investigaciones y estudios en todos los ámbitos y sectores. Unas relaciones oficializadas por la firma de acuerdos de colaboración y entendimiento entre instituciones académicas de ambos países pero que este año han dado un nuevo paso. La Universidad Politécnica de Valencia destaca como una de las universidades españolas con mayor número de convenios activos con instituciones chinas. En concreto, la UPV mantiene más de 53 acuerdos marco y específicos con 28 universidades e instituciones científicas chinas.

A ello se suma que, en octubre, la universidad inauguró el Beihang Valencia Polytechnic Institute, el primer centro universitario español en China y que refuerza las relaciones educativas, científicas y tecnológicas entre ambos países. Situado en Hangzhou, uno de los principales polos de innovación de China, donde se encuentran las sedes de las principales tecnológicas del país, este nuevo centro universitario, en alianza con la Beihang University, comenzará la actividad docente en el curso académico 2026/2027, reforzando las relaciones entre España y China en el ámbito educativo, científico y tecnológico. 

Este nuevo proyecto y la decida apuesta por la internacionalización y su destacada contribución a la investigación, la formación y el intercambio académico entre España y China, ha llevado al jurado de la IX Edición de los Premios Cátedra China ha otorgarle a la Universidad Politécnica de Valencia el premio en la categoría Institución Académica. Un galardón con el que valora el compromiso sostenido por parte de la universidad con la cooperación con la República Popular China. 

El nuevo centro, en alianza con la Beihang University, impartirá cuatro programas de grado, seis de máster y cuatro de doctorado focalizados en comunicaciones, ingeniería informática e inteligencia artificial, e ingeniería aeronáutica. Una puesta en marcha que continúa tras la firma en diciembre de cuatro nuevos acuerdos entre la UPV y la Beihang University destinados a impulsar la investigación conjunta y la creación de laboratorios mixtos en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la fabricación inteligente, la mecánica y la informática. Además, se firmaron dos memorandos de entendimiento. Uno entre el Instituto VRAIN de la UPV y la School of Automation Science and Electrical Engineering de Beijing University , y otro que refuerza lel intercambio de estudiantes entre ambas universidades.

En la inauguración del centro, de hecho, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, José E. Capilla, aseguró que la inauguración del centro es un punto de partida para una cooperación educativa e investigadora de largo recorrido entre España y China. Por ello, aseguró que trazarían el itinerario para que otras universidades españolas puedan recorrer el mismo camino que ellos han comenzado.

Los galardonados recibirán sus distinciones en la Gala de los Premios Cátedra China, que se celebrará en Madrid el próximo 7 de febrero.