El corazón de Marcelo Muñoz lleva casi 50 años dividido entre España y China. Viajes, conferencias, negocios, actividades políticas y culturales, y reuniones sobre dos países y un único objetivo: dar a conocer la realidad del país asiático y fomentar las relaciones bilaterales entre España y China. Un trabajo de potenciación, cooperación y colaboración de relaciones que han hecho que el propio Xi Jinping haya recibido al presidente de la Fundación Cátedra China, después de recibir el título de Embajador de Amistad con el Pueblo Chino, de manos del presidente de la Asociación de Amistad de China con el Pueblo Extranjero, Yang Wanming, uno de los reconocimientos más prestigiosos que China otorga a ciudadanos extranjeros.
Marcelo Muñoz fue el primer español en abrir una oficina comercial en la República Popular China. Lo hizo en 1978 y desde ese momento no ha dejado de potenciar y profundizar en las relaciones entre España y China, realizando a lo largo de los años numerosos viajes de negocios y dando a conocer la política china en España. hasta la creación de la Asociación Cátedra China, y este último año el gran salto de la creación de la Fundación Cátedra China. Ese arduo trabajo, por el que ha recorrido más de 120 ciudades chinas, es lo que hizo que el pasado 11 de octubre volviera a China para recoger la distinción que en nombre del Gobierno chino le otorgó la Asociación de Amistad con los Pueblos Extranjeros.
El presidente de la Fundación Cátedra China recogió el título junto al expresidente de Croacia, Ante Simonic, convirtiéndose en los dos únicos ciudadanos europeos en ostentar este reconocimiento en la actualidad. Un momento especial que llevó al también Decano de los empresarios españoles en China a ser recibido en recepción oficial por el presidente de China Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Un emotivo gesto de reconocimiento a la extraordinaria labor que Marcelo Muñoz lleva realizando durante cinco décadas en las que ha estudiado la historia, la economía y la política de China viendo como se acercaba a ser primera potencia mundial, como lo fue antes durante dos mil años.
Durante la recepción que Xi Jinping ofreció, el presidente de China destacó la importancia de la apertura de China al exterior y la amistad con todos los países para lograr una gran comunidad de futuro compartido. Lo hizo en unos días en los que China se encuentra envuelta en la celebración del 75 aniversario de la fundación de la República Popular. Así, Marcelo Muñoz, que ha sido un fiel defensor de la política china, un embajador no oficial de España en el país asiático, y de China en España, destacó el trabajo que desde Cátedra China se lleva realizando para fomentar las relaciones entre las instituciones de ambos países, con el objetivo de dar a conocer la realidad de la China del siglo XXI en España y en Europa. Una tarea que ha llevado a que, entre otras cosas, las relaciones entre España y China se desarrollen durante varios siglos, celebrando el pasado año el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Pretendemos mostrar a los dirigentes españoles, políticos, académicos y mediáticos de que China trae al siglo XXI el objetivo de un futuro compartido, desde la firmeza del socialismo de características chinas y la fuerza de una política de paz, negociación, diálogo y cooperación frente al belicismo de Estados Unidos y su OTAN”, explicó Muñoz durante las palabras de agradecimiento al recoger una distinción que, tal y como contó, es algo que llevaba intentando en los últimos casi 50 años.
Durante su estancia en Beijing, Marcelo Muñoz asistió también a la Conferencia de Amistad Internacional de China y los eventos para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad de China con el Pueblo Extranjero. Una conferencia abierta por el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien destacó que China “está dispuesta a trabajar con todos los pueblos del mundo que defienden la justicia, aman la paz y están comprometidos con el desarrollo para adherirse al concepto de amistad” en un momento marcado por los conflictos actuales en Ucrania y en Oriente Próximo.
Por su parte, Marcelo Muñoz agradeció al canciller Wang Yi el nombramiento, anunciado por el propio ministro en un viaje oficial que realizó a España el pasado mes de mayo y en el que conoció la labor que la Fundación está realizando. Durante su estancia, acordaron una base de colaboración y cooperación sólida para consolidar los objetivos del grupo Cátedra China como entidad facilitadora de las relaciones entre instituciones de China y España. Además, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes de 120 países y en la que, entre otras personalidades, se encontraban varios ex presidentes de gobiernos de países asiáticos, y africanos, y algunos representantes iberoamericanos como el ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por parte española, además de los representantes de la Fundación Cátedra China, el presidente Marcelo Muñoz y las vicepresidentas Susan Muñoz, y Marta Montoro, también participó Antonio Miguel Carmona, presidente de la Asociación Amigos de China en España y vicepresidente de Acceder, Marcelo Muñoz explicó al ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi los avances realizados por el grupo Cátedra China.
Esta visita a China, además, coincidió con un momento muy especial por la proximidad del 90 cumpleaños de Marcelo Muñoz, por lo que lo celebró con una ceremonia íntima con el viceministro del departamento internacional del Partido Comunista de China (PCCH), Ma Hui; Ye Wei, Secretario de Ma Hui; Zhang Guangping, Vice Director General de Europa del PCCH; Yao Hanben, Director adjunto de Europa Meridiona (PCCH)l; Bai Jizheng, intérprete y Ángela Muñoz, miembro del claustro junior de Cátedra China y becada por el PCCH para sus estudios de posgrado en Beijing gracias al grupo Cátedra China.
Nuevos acuerdos de colaboración
Pero aunque fue un viaje de celebración para Marcelo Muñoz, el presidente de Cátedra China no desaprovechó la oportunidad para seguir con su labor de integración con el pueblo chino y firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Soong Ching Ling, la Fundación más importante de China dedicada a la infancia, a la adolescencia y a los intercambios internacionales de jóvenes talentos. Un acuerdo con el que ambas fundaciones se comprometen a promover aún más los intercambios culturales entre China y España y hacer que la amistad entre las dos países esté profundamente arraigada en los corazones del pueblo, empezando por el de los más pequeños.
La Fundación Soong Ching Ling está integrada desde 1986 en la Asociación de Bienestar de China, que hereda y promueve la idea de la ex vicepresidenta de la República Popular China, Soong Ching Ling, de servir de corazón y buscar, en especial atención, el bienestar de las mujeres y los niños. Para llevar a cabo su labor ha implementado proyectos y actividades en educación, cultura, salud y otros campos socialmente sostenibles en beneficio de las personas necesitadas. Es por lo que junto con la Fundación Cátedra China establecerán un mecanismo de intercambio en cultura, arte y deporte. Además, tal y como recoge el acuerdo, “organizarán conjuntamente actividades de diferentes índoles como intercambio de jóvenes chinos y españoles, para proveer el entendimiento mutuo, mejorar los sentimientos amistosos y promover los intercambios culturales entre China y España”.
Marcelo Muñoz, durante estos años de labor profesional e institucional, y por sus formación como filósofo, ha estudiado a fondo la Filosofía Confuciana, como base de la política actual de China y como base del pensamiento chino. Así, durante su estancia, en la que también tuvo un encuentro con la Academia del Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China para establecer una línea de trabajo para el diálogo China-Europa basado en los puntos comunes entre la Filosofía Confuciana y la Europea de la Ilustración, Marcelo y su equipo visitaron el Templo de Confucio. Y es que durante sus años de trabajó, «descubrió que los pensamientos de la Ilustración y las Enseñanzas de Confucio tienen mucho en común, tanto que podrían ser la base del diálogo entre las civilizaciones china y occidental”. La idea de ‘un mundo compartido’ es una idea que surge de Confucio y que traza la base ideológica del actual socialismo con características chinas.
Este viaje ha servido para reforzar los vínculos entre el el grupo Cátedra China y las principales instituciones chinas, así como para establecer una base de trabajo aún más sólida para el grupo Cátedra China (Fundación Cátedra China, asociación Cátedra China y ACCEDER) en China, y en España.