El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó durante su IV Sesión Plenaria del XX Comité Central la ‘Propuesta para la Elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social’, un documento estratégico que trazará la hoja de ruta del país para el periodo 2026-2030.
El documento aprobado, que ya se ha hecho público, destaca que los próximos cinco años será un periodo clave para alcanzar en lo fundamental la modernización socialista en 2035, consolidar los avances logrados en las últimas décadas y enfrentar un entorno internacional marcado por tensiones geopolíticas y transformaciones tecnológicas aceleradas.
De acuerdo con el documento, el XV Plan Quinquenal, que será aprobado en las Dos Sesiones de marzo de 2026, busca lograr un desarrollo de alta calidad, construir un sistema industrial modernizado y fortalecer las bases de una economía real, todo ello con el objetivo claro de conseguir una mayor autosuficiencia científica y tecnológica.
La propuesta reafirma que China, además de prestar especial atención al cambio climático, al impulso del consumo y a profundizar en la apertura de alto nivel internacional, también acelerará la construcción de un sistema industrial de nueva generación basado en fuerzas productivas de nueva calidad.
En este sentido, el país dará un fuerte impulso a tecnologías disruptivas y sectores emergentes. “Con la distribución prospectiva de las industrias del futuro, exploraremos vías tecnológicas diversificadas, escenarios típicos de aplicación, modelos comerciales viables y reglas de supervisión y control del mercado, y promoveremos que la ciencia y tecnología cuántica, la manufactura biológica, la energía del hidrógeno y la de la fusión nuclear, la interfaz cerebro-computadora, la IA incorporada, la red de telecomunicaciones móviles 6G, etc., se conviertan en nuevos focos de crecimiento económico», señala el documento.


