Ramón María Calduch participa en el ciclo de MTC y la salud sostenible del Centro Cultural de China en Madrid

El 5 de noviembre de 2024, se celebró en el Centro Cultural de China en Madrid, la tercera conferencia del Ciclo de MTC y la Salud sostenible, con el título Dignificación y Regulación de la Medicina China en España realizada en colaboración de la Sección de Medicina Tradicional China de Cátedra China.

En esta ocasión, el ponente fue el Dr. Ramón Mª Calduch, economista, abogado, vicepresidente primero ejecutivo de Cátedra China y presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (FEMTCI), y gran conocedor de la regulación de la Medicina Tradicional China en los diferentes países del mundo. En su intervención, abordó la importancia de dicha regulación para el futuro del sector de las MTCI, destacando su intervención en la norma ISO/TC 249 (Organización Internacional de Estandarización) para la Medicina Tradicional China, así como su labor en la OMS y en un buen número de organizaciones internacionales donde se aglutinan muchos países que trabajan por la regulación internacional y estandarización de la MTC. Igualmente, abordó la indudable contribución que la MTC puede aportar a la sostenibilidad del sistema de salud y a la mejora de la atención sanitaria.

El Dr. Calduch presentó un panorama general de la enseñanza, la investigación y la aplicación de la Medicina Tradicional China a nivel internacional. «La medicina china ya se ha aplicado en los sistemas de salud de muchos países occidentales, como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Portugal, entre otros. Creemos que es muy necesario establecer un mecanismo similar en España, que permita realizar el enorme potencial complementario de la Medicina china. Esta complementariedad ha sido probada en un modelo médico ampliamente maduro en China».

Posteriormente, Calduch habló de su experiencia personal, recordando los arduos procesos para la legalización de la Medicina Tradicional China en España y en toda Europa en los últimos diez años, de la mano de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI) en la que él mismo participó. Así pues, se desea colaborar con los estamentos estatales para que reconozcan oficialmente la profesión de la Medicina china, regulando de igual forma la enseñanza.

En resumidas cuentas, la MTC puede aportar al sistema de salud español, lo que ya está aportando en otros países (incluso de nuestro entorno cercano geográfica y culturalmente); es decir, tratamientos eficaces y eficientes y con probada evidencia científica, que ya han demostrado su validez terapéutica en muchos países, durante mucho tiempo.

Por ello, es crucial que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de los mismos tratamientos que un sinnúmero de países, que ya hace años los pusieron en marcha. Cada día que pasa, la regulación de la MTC en España es más perentoria, ha afirmado categóricamente Calduch.

«Después de años de esfuerzo, los prejuicios de la sociedad española hacia la Medicina china se han reducido gradualmente, y la acupuntura y otras prácticas de Medicina china se han ampliado cada vez más en la población local. Sin embargo, la resistencia a la legalización de la Medicina china en el país sigue siendo fuerte, y algunos organismos gubernamentales y organizaciones médicas todavía la consideran una ‘pseudoterapia’ o una ‘pseudociencia’ sin pruebas científicas, lo que tiene graves repercusiones en la difusión de la Medicina china en España. Creo que la resistencia oficial a la Medicina china se debe principalmente a la falta de asesores profesionales y conocimiento, pero también a la presión de la industria local de la Medicina occidental. Por lo tanto, ahora más que nunca es necesario hacer esfuerzos para promover la Medicina china, reconocer su valor científico e impulsar su proceso de normalización». Concluye el Dr. Calduch.

La sesión de preguntas y respuestas que siguió fue muy cálida y duró casi una hora. El público planteó sus preguntas y opiniones sobre las similitudes y diferencias de la Medicina china y occidental, la posibilidad de introducir expertos en Medicina china para practicar su combinación con la medicina occidental y la práctica de la combinación de la Medicina tradicional y la Medicina moderna en China, y cómo promover la estandarización del diagnóstico y tratamiento de la medicina china.