Santos Gracia, presidente de FUNIBER, destacó durante el Foro de Cooperación entre China y los Países de Lengua Española y Portuguesa 2025 celebrado en Beijing por la Fundación Cátedra China organizó junto a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y la Fundación Universidad Iberoamericana (FUNIBER) y con el respaldo de la Asociación China para el Fomento del Intercambio Internacional de ONG y del Centro Europa-África del Buró de Publicaciones en Lenguas Extranjeras de China (China Today), que el país asiático tiene en el espacio de la Iberofonía, conformado por 900 millones de habitantes, un socio «natural» para la cooperación global.
Todo en un momento en el que el mundo se encuentra inmerso en un proceso de globalización que todavía «sigue definido y determinado por patrones, pautas y cosmovisiones marcadamente occidentales, y canalizadas, siempre, a través de un instrumento comunicativo concreto, que es el idioma inglés». Un idioma que si bien destaca su utilidad económica y comunicativa inmediata, señaló que a medio plazo «contribuirá decisivamente a la homogeneización y unificación cultural de la humanidad en torno a unos parámetros muy concretos, porque los idiomas son también «portadores de valores y de formas de ver el mundo».
Es por lo que tras anunciar la firma de una Alianza para la Cooperación China-Países Ibéricos, centrada especialmente en la educación y con FUNIBER como actor principal, Santos Gracia aseguró que la unión entre China y el Mundo de Lenguas Española y Portuguesa es clave para garantizar una humanidad más plural y diversa en un marco de concordia y de prosperidad compartida. «Pensamos que la promoción recíproca de nuestras culturas a través de la educación representa una medida indispensable. Y, en particular, el idioma español puede convertirse en un instrumento estratégico fundamental para lograr esos fines, para evitar una globalización cultural y lingüísticamente empobrecedora para todos».
Puedes leer el discurso completo en siguiente documento:


