El principal productor de baterías del mundo, la empresa china CATL, y el grupo automovilístico Stellantis serán las encargadas de la construcción de la mayor planta de baterías de España. Lo han anunciado este martes ambas compañías, que serán las encargadas de construir una planta de baterías de fosfato de hierro y litio en Zaragoza con una inversión de hasta 4.100 millones de euros. En concreto, la fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora en función de la “evolución del mercado eléctrico en Europa”.
De esta forma, tal y como han anunciado ambas compañías con la creación de la ‘joint venture’ con la que gestionarán esta operación, la nueva planta situada en Aragón permitirá al fabricante de automóviles “ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias”.
Este acuerdo entre ambas compañías, que pone de relieve el interés de ambos en mantener relaciones económicas fuertes, llega después de que en 2023, el grupo chino y la empresa Stellantis acordaran el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación. Además, el productor de baterías ya cuenta con dos plantas operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría. La unión entre ambas empresas llega en un momento en el que la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos está en auge.
“El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperemos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”, ha señalado el presidente y director ejecutivo de CATL, Robin Zeng. Fue precisamente este lunes cuando Zeng mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa.
Por su parte, en el comunicado conjunto en el que han anunciado la operación, el presidente de la multinacional automovilística, John Elkann, ha asegurado que “Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, abarcando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para llevar productos competitivos de vehículos eléctricos a nuestros clientes”.
Esta gigafactoría se sumará a las que ya están construyendo el grupo Volkswagen en Valencia o la que está estudiando construir Envisión, también empresa China, en Cáceres.