Wang Yi asegura que durante el XV Plan Quinquenal las relaciones entre China y el resto del mundo «entrarán en una nueva etapa» para hacer mayores contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad

El ministro subrayó que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asumido responsabilidades activas en la mediación de conflictos y la desescalada de tensiones

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, considera que China ha actuado en 2025 como un “ancla para la estabilidad” y una fuerza definitoria” en el escenario internacional durante 2025, un año que describió como de “inflexión histórica” debido al retroceso en la globalización económica, el aumentos de las guerras arancelarias, la intensificación de los conflictos regionales y la pugna entre el unilateralismo y el multilaralismo. 

Frente a esos retos, aseguró Wany Yi durante un discurso de balance de la política exterior china en el Simposio sobre la Situación Internacional y Relaciones Exteriores de China, el país asiático ha optado por “defender la paz, promover la cooperación y salvaguardar la justicia”. Una tarea realizada en un momento en la que “la cuestión de la paz o la guerra pesaba mucho en la mente de muchas personas” pero que China ha trabajado con la visión de construir “una comunidad con un futuro compartido para la humanidad” donde el orden internacional “sea más justo y equitativo”. Por ello, de cara a 2026, y con el XV Plan Quinquenal, apostó  porque las relaciones entre China y el resto del mundo «entrarán en una nueva etapa» para hacer mayores contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad.

El ministro subrayó que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asumido responsabilidades activas en la mediación de conflictos y la desescalada de tensiones, citando su participación en iniciativas diplomáticas relacionadas con Ucrania, Oriente Medio, el sur de Asia y el sudeste asiático. Sobre la guerra en Ucrania, aseguró que “la ventana para la negociación está abierta” y reiteró el apoyo de Beijing a un acuerdo de paz “integral, duradero y vinculante” en un momento en el que, aseguró, “el amanecer de la paz está a la vista”. Aún así, ratificó que el país asiático seguirá desempeñando un papel constructivo para lograr una paz y estabilidad duraderas en Europa. 

“En nuestros esfuerzos no hubo interferencias en los asuntos internos de los demás, ni incitación, ni manipulación sesgada ni ganancias egoístas. Solo había sinceridad y buena fe. Nos hemos opuesto inequívocamente al hegemonismo y a la política de poder y hemos hecho todo lo posible para proporcionar apoyo moral y práctico a los países que sufren injusticias”, aseguró Wang Yi sobre la postura de China ante los desafíos críticos para la justicia internacional. Asimismo, aunque valoró positivamente los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza, aseguró que la solución de los dos Estados sigue siendo la única opción correcta para una “solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina”. 

En cuanto a las grandes relaciones bilaterales, destacó que los vínculos entre China y Estados Unidos han mantenido una “estabilidad general” pese a las fricciones, y defendió que el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación son la única vía viable entre ambas potencias. También calificó de “sólida y de alto nivel” la relación con Rusia, y reafirmó la asociación estratégica con la Unión Europea en el marco del 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas. 

Para continuar con esta política, el ministro de Asuntos Exteriores chino anunció que China, en el marco del XV Plan Quinquenal abrirá nuevos campos para forjar un nuevo tipo de relaciones entre países mayores ya que “el mundo debe encontrar un nuevo camino para que los principales países avancen juntos en paz en la nueva era”. En este sentido, se comprometió a que China alentará a otros países importantes a seguir el camino del desarrollo pacífico, por lo que impulsarán un desarrollo sólido, estable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos, consolidará las relaciones entre China y Rusia y llevarán adelante “la tradición China-Europa de respetarnos mutuamente, buscar un terreno común mientras se arran las diferencias, defender la apertura y la cooperación y trabajar para el beneficio mutuo”. Además, continuó, China abrirá un nuevo espacio para las relaciones entre China y Europa y “seremos verdaderos socios con Europa para defender firmemente el multilateralismo. 

El discurso concedió especial relevancia a la política de vecindad. Según el ministro, las relaciones de China con los países asiáticos atraviesan su mejor momento histórico, impulsadas por iniciativas de cooperación, visitas de alto nivel y el objetivo de construir un “hogar pacífico, seguro, próspero y amistoso” en la región. En este contexto, defendió que China no busca esferas de influencia, sino consultas conjuntas y beneficios compartidos. Asimismo, celebró la ampliación de los BRICS y el fortalecimiento del llamado Sur Global. Y es que para Wang Yi, la modernización no es sinónimo de occidentalización. Por ello, de cara al próximo año y en el camino hacia la modernización, China y el Sur Global se apoyarán mutuamente, avanzarán hombro con hombro y abrirán conjuntamente una nueva perspectiva brillante para el progreso de la civilización humana.

Compartir oportunidades

El jefe de la diplomacia china, que puso de relieve los avances aperturistas de china en los últimos años con la política de exención de visado, también valoró los  avances en gobernanza global, como la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta por Xi Jinping, la creación de la Organización Internacional para la Mediación y la propuesta de una organización mundial de cooperación en inteligencia artificial, con énfasis en reducir la brecha tecnológica con el Sur Global.

Es por lo que tras afirmar que la relación entre China y el mundo se está desarrollando en una dirección más positiva, Wang Yi consideró que el periodo del XV Plan Quinquenal será una “etapa crítica” para el esfuerzo de China por reforzar los cimientos y avanzar en todos los frentes hacia la realización básica de la modernización socialista. Además, aseguró que las relaciones de China con el resto del mundo entrarán en una nueva etapa en la que se puedan hacer mayores contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad. 

Para ello, Wang Yi señaló que el gobierno chino proporcionará un apoyo estratégico más fuerte para el desarrollo y el rejuvenecimiento nacional para promover activamente la apertura de alto nivel y mitigar sustancialmente los riesgos y desafíos externos, para garantizar que “sigamos teniendo la iniciativa estratégica y general en medio de una interna competencia internacional”.

El XV Plan Quinquenal es el nuevo plan para el desarrollo de China y ofrece una nueva visión para la cooperación beneficiosa entre China y países de todo el mundo. China se adherirá a la apertura de alto nivel, continuará compartiendo los beneficios de su megamercado con el resto del mundo, liderará la tendencia de apertura y cooperación global para contrarrestar el desacoplamiento y el aislamiento, y trabajará con todos los países para superar las dificultades y compartir oportunidades”, enfatizó el ministro