El presidente de China, Xi Jinping, ha señalado este lunes, en su primera intervención pública tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, que todos los países “deben respetar la vía de desarrollo elegida por la población de otros países y cumplir con los propósitos y principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. Una labor en la que, según Xi Jinping, “los principales países deben tomar la iniciativa en particular”. Las declaraciones las ha hecho durante la visita del primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, a China, con quien ha asegurado que el mundo actual “se ha vuelto caótica y el “acoso unilateral ha tenido un grave impacto en el orden internacional”.
Durante una rueda de prensa este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian mostró el apoyo del país asiático a la reunión de emergencia que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad ha celebrado este lunes. En la reunión, el representante de China ante la ONU, Geng Shuang, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos actuó en detrimento de la soberanía venezolana y contraviene los principios de igualdad soberana, no intervención y resolución pacífica de controversias internacionales. “Ningún país puede ser la policía del mundo ni ningún estado puede erigirse en juez internacional”, aseguró Shuang.
Este domingo, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, denunció que la situación internacional actual es más volátil, y que el hostigamiento unilateral se está volviendo cada vez más grave. Por ello, recordó que China “siempre se opone al uso de la fuerza o a la amenaza de recurrir a ella, así como a cualquier imposición de la voluntad de un país sobre otro”.
Desde que se conoció la detención de Maduro y su envío a Estados Unidos, la República Popular China ha lanzado varios comunicados en los que mostró la preocupación por la situación en Venezuela, una “grave transgresión” de las leyes internacionales, una “vulneración de la soberanía venezolana”. Ante esta situación, este lunes ha vuelto a pedir la liberación de Maduro y su mujer, que este lunes han pasado a disposición judicial en un tribunal en Nueva York. “China está profundamente preocupada por la captura de Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos y sigue de cerca la situación de seguridad”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.
Una posición por la que China se ha mostrado dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para defender firmemente la Carta de la ONU, proteger los principios fundamentales de la moralidad internacional y salvaguardar la equidad y la justicia internacional”, aseguró. Para Wang Yi, “la soberanía y la seguridad de todos los países deben ser protegidas plenamente por el derecho internacional”.
Ante esta situación, por la que Estados Unidos ya ha afirmado que controlará Venezuela hasta lograr una “transición segura”, el país asiático afirma que “esos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela y amenazan la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe.


