Xi Jinping llama a las empresas chinas a invertir en America Latina y resalta la importancia del sur global frente a las “incertidumbres” actuales

El presidente de China, Xi Jinping, llamó durante la apertura de la cuarta reunión ministerial del Foro de la Comunidad China-América Latina y el Caribe a unirse y cooperar para mantener la paz, la estabilidad mundial y la prosperidad global en un momento en el que son “múltiples” los riesgos a los que se enfrenta la sociedad. Para ello, Xi Jinping presentó cinco grandes proyectos con los que, junto a Latinoamérica, construir una comunidad de futuro compartido entre ambas regiones, miembros “importantes” del sur del mundo donde “la independencia es tradición, el desarrollo es el derecho natural y la equidad y la justicia son nuestra búsqueda común” entre China y América Latina.

Es por lo que el presidente chino mostró su apoyo a los países latinoamericano para que “rechacen las interferencias externas y sigan un camino de desarrollo acorde a sus condiciones nacionales”. Y es que, a su juicio, los países latinoamericanos y caribeños deben “mantenerse unidos ante las crecientes tensiones geopolíticas, las confrontaciones entre bloques y las crecientes corrientes del unilateralismo y el proteccionismo”.

Frente a líderes latinoamericanos como los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro y China, Gabriel Boric, Xi Jinping mostró la disposición de China a seguir apoyando a estos países en cuestiones que involucren los intereses fundamentales y las preocupaciones de cada uno, defendiendo el sistema internacional con las Naciones Unidas y un orden internacional basado en el derecho internacional. “Haremos una voz común en los asuntos internacionales y regionales”, aseguró antes de anunciar que China invitara a 300 políticos de los países latinoamericanos a visitar el país asiático cada año.

Pero esta colaboración no solo será a nivel político, sino que China se ha comprometido a importar más productos de alta calidad de Latinoamérica y alentará a las empresas chinas a invertir en estos países. “Las dos partes deben fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación en áreas tradicionales como infraestructura, agricultura y alimentación, energía y minerales y expandir la cooperación en áreas emergentes como energía limpia, comunicaciones 5G, economía digital e inteligencia artificial”, explicó el presidente de China.

El presidente de China, Xi Jinping, junto a Lula da Silva, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

Por su parte, los presidentes de los países latinoamericanos celebraron los diez años de desarrollo del Foro CELAC y pusieron en valor la propuesta de China y de su presidente de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y las tres principales iniciativas globales. “Han abierto una brillante perspectiva de paz, prosperidad y progreso para el mundo”, aseguraron al afirmar que frente a un mundo lleno de incertidumbres, China y Latinoamérica deben hacer nuevos progresos y cooperar de manera más estrecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *