Xi Jinping llama a salvaguardar la paz y la estabilidad mundial en un discurso de Año Nuevo en el que puso en valor “la transformación colosal” de China

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que China, durante 2024, ha inyectado “energías positivas” en salvaguarda de la paz y la estabilidad mundial, en un momento de alta tensión geopolítica por la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo. Durante su mensaje de Año Nuevo, el presidente, que pidió aunar esfuerzos para “mejorar la gobernanza con un ambiente armonioso e inclusivo”, hizo un repaso de lo logrado por el país en 2024, un año en el que, tal y como aseguró, se vivieron momentos “emocionantes como inolvidables” con una economía que crece de manera “robusta” cuando se celebró el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China. Un aniversario que ha servido, explicó, para repasar “la transformación colosal” que China ha desarrollado durante estos años.

Aún así, reconoció que la economía enfrenta “ciertas circunstancias nuevas como desafíos acarreados por las incertidumbres en el entorno exterior”, por lo que pidió a la ciudadanía continuar creyendo en el país para salir más robustecidos con confianza ante las “presiones causadas por la sustitución de las fuerzas motrices viejas por las nuevas”.

Así, Xi Jinping aseguró que el mundo actual “es tan cambiante como turbulento”, por lo que China “promoverá la reforma de la gobernanza global y profundizará en la solidaridad”. Durante su discurso televisado, Xi Jinping aseguró que China prevalecerá “con empeños” a todos los retos que vengan en 2025, cuando activará, según afirmó, “políticas más productivas y efectivas”.

Todo ello con el objetivo de lograr un desarrollo de alta calidad, una mayor autosuficiencia y fortalecer la ciencia y la tecnología. Es por lo que cree que con ello van “a avanzar a pasos agigantados, promoviendo la reforma y la apertura como la corriente de nuestro tiempo. De este modo, afirmó que “la modernización china abrazará sin duda perspectivas aun mas amplias en medio de este proceso”.

Lo hizo durante un discurso en el que puso sobre la mesa la estabilización de la economía tras la pandemia, lo que ha permitido elevar la pensión básica de vejez, se ha ampliado la cobertura sanitaria y se ha mejorado, según Jinping, “la calidad de vida gracias al cambio de los bienes de consumo usados”. Con todo ello, aseguró, “todos estamos más beneficiados”.

Además, puso de relieve la industria china, donde son cada vez más los productos que se fabrican en el país asiático y son mejores acogidos en otras regiones del mundo, gracias también a las reuniones bilaterales y multilaterales que ha desarrollado China con organismos internacionales a lo largo de 2024. “Hemos venido fomentando el desarrollo profundo y sólido de la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad”, añadió.