ChinaLink ESGt, una empresa de capital de riesgo dirigida por el empresario Javier Romero, firmó el pasado miércoles un acuerdo de cooperación estratégica con la compañía china de computación cuántica Origin Quantum -quien ha registrado la mayor cantidad de entregas de computadoras cuánticas superconductoras en el país asiático- con el objetivo de desarrollar conjuntamente un centro de potencia informática integrado en España.
El acuerdo, firmado en la ciudad de Hefei, la capital de la provincia china de Anhui, en un acto en el que también participó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recoge que las dos partes integrarán el desarrollo tecnológico y la investigación de productos en la computación cuántica. Para ello, estudiarán la posibilidad de construir en España un centro informático integrado que combine supercomputación, computación cuántica e informática de inteligencia artificial.
Este centro se sumaría al que ChinaLink ESGt está construyendo en Málaga, un laboratorio de investigación cuántica donde la compañía dirigida por Romero pretende trabajar con organizaciones globales para convertir esa instalación en la más grande de Europa.
«China se encuentra en el nivel líder mundial en el desarrollo de la computación cuántica y nuestro objetivo es traer a España las principales empresas de computación cuántica para crear un laboratorio de colaboración internacional», dijo Romero. Asimismo, dio a conocer planes de trabajar con China para explorar aplicaciones de la computación cuántica en áreas como las finanzas, las energías renovables y la biomedicina.