Como últimamente ha venido sucediendo, este año la Fundación Europea de MTCI (FEMTCI) también ha participado en el Congreso que organiza la Confédération Française de Médecine Traditionnelle Chinoise (CFMTC) que, como siempre, se ha realizado en el Centrode Congresos de Aix-en-Provence.
Este evento, que cuenta ya con su 12ª edición y se celebró los días 8 a 10 de noviembre del presente año, se ha convertido en una cita imprescindible para los profesionales y aficionados de la medicina tradicional china (MTC), al reunir a expertos de renombre para discutir y compartir conocimientos sobre diversas disciplinas de la MTC.
El congreso contó con conferencias, talleres y sesiones prácticas que abarcaron temas como la acupuntura, la MTC, el Qi Gong, la pulsología y la dietética china. Además, se trataron cuestiones legales y de formación profesional en el ámbito de la medicina china, proporcionando una visión completa y actualizada de la realidad de este campo en Francia y en otros países.
La Fundación Europea de MTCI ha participado en el congreso, mediante una ponencia de su presidente, el Dr. Ramón Maria Calduch (vicepresidente primero de Cátedra China), titulada “Well-being and health in international human rights law: traditional chinese medicine “*. En su exposición el Dr. Calduch exploró sobre los aspectos legales de cómo la medicina tradicional china puede contribuir al bienestar y la salud, en el contexto de los derechos humanos universales, asegurando que “para no vulnerar los derechos fundamentales de las personas, sería necesario que los diferentes países tomaran conciencia de la importancia de regular estas terapias tanto en su práctica como en su aprendizaje, así como en la investigación, tal y como recomienda la OMS, para garantizar la protección de sus ciudadanos en materia de salud con una buena praxis y un consejo sanitario realmente informado, a partir del cual las personas puedan decidir cómo quieren cuidar su salud “.
Durante el interesante debate posterior a la exposición, se trataron temas como el actual borrador de Estrategia 2025-2034 sobre MTCI de la OMS, la regulación de la acupuntura y la medicina tradicional china en los diferentes países, la evidencia científica de la misma y las posibles estrategias a llevar a cabo para impulsar su regulación en países en los que aún no lo está, como es el caso de Francia o de España.
En sus conclusiones el Dr. Calduch afirmó que “la libertad de elección terapéutica y la regulación de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa por parte de los Estados forman parte de los derechos de las personas según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, como tales, deben ser garantizados y pueden ser reclamados a través de las instancias internacionales correspondientes cuando un Estado los incumpla, incluyendo la posibilidad de acudir a los tribunales “
* Una copia íntegra de la ponencia y el PPT se encuentran en la intranet del Practitioners Register, a disposición de todos sus miembros.
El evento, que fue todo un éxito de asistencia, ofreció también oportunidades para el networking, permitiendo a los participantes conectar con colegas y expertos del sector.
El Dr. Calduch mostró también su satisfacción por las reuniones mantenidas para la alianza de escuelas de acupuntura y MTC a nivel de varios países europeos, empezando en una primera fase por España, Portugal y Francia, que habrá de permitir posibilidades de intercambio de alumnos, profesores y materiales didácticos, a la vez que un cierto reconocimiento de créditos entre las mismas, hasta llegar a configurar una especie de “ERASMUS” de la MTC.
Fuente: