La planta industrial de Santana en Linares tendrá una nueva vida tras 14 años sin actividad industrial. La empresa Santana Motors S. L. ha firmado un acuerdo para una alianza estratégica con Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan) y Anhui Coronet, dos empresas chinas que construirán en la ciudad andaluza “vehículos todoterreno innovadores” donde hasta hace más de dos década se fabricaban vehículos de Suzuki, Land Rover e Iveco.
Esta alianza, según un comunicado conjunto de las tres compañías, contempla una inversión de cinco millones de euros y prevé la creación de hasta 200 empleo, 150 en producción y 50 de carácter administrativo.
Este acuerdo, firmado en la ciudad de Chuzhou, permitirá poner en marcha de nuevo una planta industrial que tuvo que cerrar en 2011 tras 55 años de actividad por no ser capaz de revertir la situación económica que atravesaba en ese momento la factoría. Por el camino, se perdieron casi 2000 empleos, lo que conllevó a una gran recesión en la zona de Linares.
Pero ahora el objetivo de esta alianza es revitalizar la zona con la construcción de “vehículos todoterreno disruptivos que predefinan los estándares globales de calidad, fiabilidad y sostenibilidad, respondiendo así a las demandas actuales y futuras en Europa, África y América”.
“Estamos orgullosos de unir fuerzas con Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet, reforzando nuestra visión de fabricar vehículos innovadores que reflejen la legendaria tradición de calidad y robustez de Santana, impulsando así la industria automotriz y el desarrollo económico en Linares y su comarca”, aseguró el CEO de Santana Motors, Eduardo Blanco, durante la firma del acuerdo junto al CEO de Zhengzhou Nissan Automobile, Yao Liwen y el CEO de Anhui Coronet, Zewen Liu.
Con este acuerdo estratégico es ya la segunda vez que empresas de capital chino llegan a acuerdos con empresas españolas para revitalizar zonas industriales que estaban en desuso desde hacía años en España. La primera de ellas fue Chery, que se instaló en 2024 en la zona Franca de Barcelona para revitalizar la industria automovilística de Ebro.