Xi Jinping ofrece junto a la primera dama una cena privada a los Reyes a su llegada a Beijing

El encuentro de este martes, después de que los Reyes fueran recibidos en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores chinos, Wang Yi, se ha producido en la residencia oficial del mandatario chino

El presidente de China, Xi Jinping ha recibido este martes en Zhongnanhai, la sede central del Gobierno y  residencia oficial del presidente- a Felipe VI y doña Letizia con una cena privada junto a la primera dama Peng Liyuan tras su llegada a Beijing. Este recibimiento privado, en deferencia con Felipe VI y doña Letizia, con quien no se reunía desde su última visita a España en 2018, ha marcado el fin a la primera parte del viaje de Estado de los Reyes en Chengdu, donde mientras el Rey inauguró el Foro Empresarial España-China con la participación de más de 400 empresarios, entre ellos el presidente de ACCEDER y vicepresidente de la Fundación Catedra China, Ramon María Calduch, el vicepresidente de ACCEDER, Jordi Aranega y la asesora de la Fundación Yueling Chen, la Reina asistió a un acto con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado. 

El encuentro de este martes, después de que los Reyes fueran recibidos en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores chinos, Wang Yi, se ha producido en la residencia oficial del mandatario chino. Ha sido el preámbulo a los encuentros oficiales que se producirán este miércoles en Beijing, donde los Reyes serán recibidos con honores y el Rey mantendrá un encuentro bilateral con Xi Jinping. Posteriormente, también se reunirá, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Álvarez, con el primer ministro Li Qiang y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji. Mientras tanto, la Reina mantendrá una agenda paralela junto a la primera dama china, con quien visitará un centro de atención a personas con discapacidad. 

Será por la noche cuando se celebre una cena de gala en honor a los Reyes ofrecida por el presidente Xi Jinping. Tras ello, Felipe VI y doña Letizia se desplazarán junto al presidente Xi Jinping y la primera dama al primer concierto que ofrecerá la Orquesta Titular del Teatro Real en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, con Gustavo Gimeno, el nuevo director musical, al frente y la soprano Sabina Puértolas. 

La música española será la protagonista de un programa compuesto por El amor brujo, de Manuel de Falla (1876-1946); la «Canción del ruiseñor», de la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives (1871-1932); «Las hijas del Zebedeo», de Ruperto Chapí (1851-1909), y «Me llaman la primorosa», de El barberillo de Sevilla, de Manuel Nieto (1844-1915) y Jerónimo Jiménez (1854-1923).