Jaén consolida su relación con China con la visita del embajador Yao Jing y Cátedra China

Durante la visita, la delegación se reunió con las autoridades provinciales y locales y mantuvo un encuentro con una veintena de empresarios

El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, se ha reunido este lunes en Jaén con una veintena de empresarios de la provincia durante una visita oficial que ha realizado para fomentar el diálogo y los lazos de cooperación políticos y económicos entre representantes chinos y jienenses. La jornada de trabajo estuvo organizada por la Diputación de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén con la colaboración de la Fundación Cátedra China, quien refuerza su labor para tender puentes entre instituciones y empresarios de ambos países. 

Esta visita es un nuevo paso en las relaciones entre China y la provincia andaluza, tras los diferentes viajes oficiales que se han sucedido en los últimos años a diferentes provincias chinas por parte de las autoridades provinciales y locales de Jaén.

Yao Jing fue recibido por el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, el vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre y el alcalde de Jaén, Julio Millán y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González. Un encuentro en el que el embajador destacó que “Jaén y el mercado de China tenemos una gran complementariedad” y aseguró que “los productos de calidad como el aceite de oliva de Jaén serán muy populares entre los consumidores chinos”.

Para ello, explicó que con estos encuentros querían “conocer historias. Por ejemplo, cómo ayuda el cultivo a la lucha contra el cambio climático, o la cultura oleícola que impregna a la sociedad jienense. Si se consigue lo compraremos con más ilusión”, aseveró. Así, destacó que, con el estado actual de las relaciones diplomáticas entre ambos países, “el mercado chino está totalmente abierto a los productos españoles”.

Una línea de colaboración también destacada por el presidente de la diputación, quien explicó que Jaén ha incrementado en los últimos años “de manera exponencial” sus exportaciones y “somos conscientes de la gran oportunidad que representa el mercado chino”. Es por lo que aseguró que la visita del embajador a Jaén, enmarcada en una estrategia de acercamiento a las diferentes provincias, sirve para “estrechar lazos que le permitan conocer el territorio y favorecer el intercambio de experiencias culturales, sociales y, especialmente, desde el punto de vista económico”.

Jaén, no obstante, ha aumentado en los últimos años sus colaboraciones con empresas chinas.

El encuentro con empresarios de diferentes sectores como el oleícola, la construcción y la maquinaria, las energías renovables, la comercialización de mobiliario, el transporte, la tecnología, la automoción, la ingeniería eléctrica, la industria agroalimentaria o la gestión de residuos ha servido a la delegación para conocer más en profundidad el sector económico de Jaén para abrir nuevas vías de colaboración entre empresarios de ambos países. 

 Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, subrayó que el encuentro “es una oportunidad fantástica para poder seguir trabajando desde todos los puntos de vista con China, para llevar a cabo la integración empresarial, la integración social y cultural y para ofrecer la posibilidad de que nuestros empresarios puedan llevar a cabo iniciativas comerciales con China.”

En este encuentro impulsado por la CEJ se han dado cita empresas jiennenses de diversos sectores como el oleícola, representado por Interóleo y Jaencoop; la construcción y la maquinaria, con Sanelec Logística y Guillermo García; las energías renovables, con presencia de Intelec e Instalaciones Negratín; la comercialización de mobiliario, con la participación de Grupo Peñalver e Hipermueble; el transporte, con GilsanBus; la tecnología, con IMG Control Industrial; la gestión de residuos, con Aventum; la automoción, con Liderkit; la ingeniería eléctrica, con Andel; las tecnologías 3D, con Sicnova; o la industria agroalimentaria, con la participación de Supermercados Masymas, Coloryn de Andújar o Family Biscuits.