La exviceministra del Ministerio de Finanzas de China, Zou Jiayi, ha sido nombrada nueva presidenta del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) en el marco del décimo aniversario del organismo. La designación de Jiayi consolida el papel de China como actor clave en la arquitectura financiera de Asia y en la proyección internacional de la inversión en infraestructura.
En su primera intervención tras asumir el cargo, Zou Jiayi afirmó que buscará impulsar proyectos orientados a fortalecer economías, proteger el clima y la naturaleza y ampliar oportunidades en Asia y fuera de la región, en línea con el posicionamiento del BAII como entidad centrada en la llamada “Infraestructura del Futuro”.
Durante la ceremonia en la que tomó posesión del cargo, Jiayi prometió una etapa de crecimiento, respaldada por una visión de cooperación internacional, defensa del multilateralismo y desarrollo con impacto social. “Se puede construir un mundo mejor. No solo imaginarlo, sino construirlo, mediante la cooperación práctica, la inversión con propósito y el desarrollo que mejore la vida de las personas”, sostuvo.
De hecho, durante una de sus primeras intervenciones públicas tras asumir el cargo, Jiayi destacó la importancia de la cooperación multilateral para sostener la inversión a largo plazo y apoyar el crecimiento compartido en un momento de fuerte incertidumbre mundial.
“En Asia y otras partes del mundo, los países siguen necesitando energía confiable, infraestructura resiliente, conectividad digital y mitigación y adaptación climáticas efectivas”, aseguró Zou durante su intervención este lunes en el Foro Financiero Asiático 2026, donde describió la cooperación multilateral como “un imperativo económico”.
La nueva presidenta toma el relevo en un momento simbólico para el banco, cuya creación y consolidación han estado vinculadas al creciente protagonismo regional de China. El país es el principal accionista del BAII y concentra cerca del 30% de participación en la financiación, lo que refuerza su peso en la dirección estratégica de la institución.
El BAII, operativo desde 2016, cuenta con 111 miembros y un capital autorizado de 100.000 millones de dólares. En la última década, ha movilizado inversiones para proyectos de infraestructura y sectores productivos, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la conectividad regional.
De cara a los próximos años, el organismo anunció un plan de expansión financiera con el que prevé invertir y prestar 17.000 millones de dólares anuales para 2030, frente a los cerca de 10.000 millones desembolsados el año pasado. Entre sus prioridades, el banco avanzará en el aumento de financiación para iniciativas vinculadas a la lucha contra el cambio climático, reforzando su agenda de sostenibilidad en la región.


