La China antigua revive en Madrid: tradición milenaria con mirada contemporánea

La muestra reúne 21 conjuntos de réplicas de bienes culturales procedentes de 19 grandes instituciones museísticas chinas, encabezadas por el Museo Nacional de China

El Centro Cultural de China en Madrid acoge hasta el próximo 8 de marzo, y coincidiendo con las celebraciones por el Año Nuevo chino, una muestra que utiliza el diseño cultural y creativo como puente entre civilizaciones, acercando al público la riqueza histórica china a través de elementos cotidianos y modernos.

‘La China antigua en nuevas creaciones’ es el nombre de una exposición en la que lo tradicional dialoga con lo contemporáneo de forma natural y constante, creando un entorno donde una reliquia del pasado está perfectamente reproducida con piezas, por ejemplo, de lego. La muestra reúne 21 conjuntos de réplicas de bienes culturales procedentes de 19 grandes instituciones museísticas chinas, encabezadas por el Museo Nacional de China, junto con 565 piezas de diseño cultural y creativo inspiradas en ellas.

El recorrido abarca desde derivados de objetos del Neolítico hasta reinterpretaciones contemporáneas de refinados símbolos de las dinastías Ming y Qing. Todo ello bajo una misma característica: los objetos pequeños muestra la vitalidad y la actualidad de lo original pero con un aire renovado. Con este viaje propuesto, motivos ancestrales aparecen convertidos en accesorios, objetos de uso diario o regalos festivos, demostrando que la tradición puede continuar viva cuando encuentra nuevas formas de expresión.

Aunque la muestra tiene su raíz en los objetos y reliquias de la vasta historia china, la exposición no se caracteriza por estar estructurada como un museo, sino que todos los componentes se entremezclan entre sí, creando un vínculo entre pasado y presente para una fecha tan especial como simbólica como es el año nuevo.

Rompiendo con la limitación tradicional de las exposiciones de patrimonio “separadas por vitrinas”, la muestra se articula en torno al eje ‘Diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo’, renovando los modelos expositivos convencionales y permitiendo que las piezas históricas, tras siglos de silencio, salgan de las vitrinas e ingresen en la vida cotidiana.

Estos productos culturales y creativos, que combinan la densidad histórica con la innovación contemporánea, pueden vestirse, manipularse o regalarse: son al mismo tiempo portadores de la memoria histórica y cálidos mensajeros de los buenos deseos del Año Nuevo. Con ello, el público puede comprender de forma inmersiva la profundidad del legado cultural chino y experimentar en primera persona la vitalidad siempre renovada de la cultura china y el encanto único del Año Nuevo.

La ambientación festiva, donde una reliquia de la Dinastía Tang comparte vitrina con unas cuidadas y refinadas tazas de té o un pañuelo de seda, hacen de la biblioteca del Centro Cultural una pequeña gran tienda museística en la que el visitante también puede conocer objetos y elementos creados para celebrar el Año del Caballo, símbolo de energía, pasión y éxito y que la exposición invita a celebrar con igual vitalidad. Demuestra así que el diseño es también parte fundamental del diálogo cultural, actuando como un lenguaje universal que traduce la esencia de una civilización para que otra pueda apreciarla.

‘La China Antigua en nuevas Creaciones’ demuestra que el patrimonio no pertenece únicamente a la historia, sino también al presente: cuando los símbolos viajan, cambian de forma, pero conservan su significado esencial. La muestra no solo acerca China a España, sino que propone un espacio de encuentro donde la celebración, la creatividad y la esperanza del nuevo ciclo se convierten en valores universales que unen a ambas culturas. En este caso, el de celebrar, compartir y comenzar un nuevo ciclo con esperanza.