ACCEDER se renueva para adaptarse a la nueva realidad empresarial entre España y China

Uno de los ejes centrales de esta nueva etapa será el impulso de una diplomacia pública empresarial activa, apoyada en la red de empresas asociadas a ACCEDER como motor para fomentar el entendimiento mutuo, la cooperación y la generación de oportunidades compartidas

La Asociación Chino-Española para la Cooperación Empresarial Responsable (ACCEDER), integrada en el Grupo Cátedra China, inicia una nueva etapa de actividad con el objetivo de reforzar su papel como puente empresarial estratégico entre España y China, en estrecha coordinación con la Fundación Cátedra China.

En el marco de esta nueva fase, Ramón María Calduch, miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en representación de ACCEDER, trabajará para consolidar una posición de referencia de la asociación dentro de la Confederación, desde la que promoverá una visión constructiva, realista y colaborativa de la relación económica con China, alineada con los intereses del tejido empresarial español.

Uno de los ejes centrales de esta nueva etapa será el impulso de una diplomacia pública empresarial activa, apoyada en la red de empresas asociadas a ACCEDER —entre las que recientemente se ha incorporado la multinacional tecnológica TC Group— como motor para fomentar el entendimiento mutuo, la cooperación y la generación de oportunidades compartidas.

En este contexto, ACCEDER defenderá en los principales foros empresariales e institucionales una aproximación a China basada en su consideración como socio comercial clave y competidor-amigo dentro de la Unión Europea, superando enfoques restrictivos que la definen exclusivamente como rival sistémico. La asociación apuesta por una lectura estratégica de largo plazo que reconozca la interdependencia económica y el valor del diálogo responsable.

La labor de ACCEDER se centrará en facilitar la cooperación entre sus asociados y en promover un marco de colaboración estable, previsible y mutuamente beneficioso entre empresas internacionales con intereses en España y China, situando al tejido empresarial español y chino como actores fundamentales de esta relación.

Asimismo, ACCEDER trabajará de manera firme para apoyar la incorporación de España al proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa respaldada en España, desde la sociedad civil, únicamente por la Fundación Cátedra China, así como para impulsar la vinculación de España como país asociado al grupo de los BRICS+.

España y China son dos países amigos, cuyas relaciones bilaterales deben consolidarse como una cuestión de Estado, tal y como quedó de manifiesto con la visita de Sus Majestades los Reyes de España a China el pasado mes de noviembre, reflejo del alto nivel político y estratégico de la relación bilateral.