China pone en marcha una tarjeta de llegada digital para agilizar los trámites a los extranjeros que lleguen al país

Los visitantes pueden completar a través de internet su información de entrada al país antes de llegar

Con el fin de facilitar aún más la entrada de extranjeros, y tras haber extendido hasta diciembre de 2026 la exención de visados para los nacionales de hasta 45 países, entre los que se encuentra España, la República Popular China ha puesto en marcha una tarjeta de llegada digital, un nuevo sistema de registro para los extranjeros que lleguen al país con o sin visado. 

Los visitantes pueden completar a través de internet su información de entrada al país antes de llegar, una medida que, según el Gobierno de China, busca agilizar los trámites fronterizos y reducir los tiempos de espera en los controles de acceso. 

Este registro digital, que forma parte de la política aperturista china orientada a incrementar la llegada de visitantes al país, se puede realizar a través de los canales oficiales de la Administración Nacional de Inmigración, incluido su página web, la plataforma de servicio gubernamental o a través de aplicaciones como WeChat y Alipay. Asimismo, se puede escanear un código QR para acceder a la página. 

No obstante, quienes no hayan aportado los datos requeridos antes de la llegada al país, la información la podrán cumplimentar una vez llegados a China, bien a través de internet o con la tarjeta de llegada en papel.

Aún así, no todos los extranjeros están obligados a aportar y rellenar este nuevo formulario online. La normativa contempla siete categorías de extranjeros exentos de rellenar la tarjeta de llegada. En concreto, los titulares de una tarjeta de identificación de residente permanente extranjero en China, personas con permiso de viaje continental para residentes de Hong Kong y Macao (no ciudadanos chinos), viajeros con visado de grupo o que califiquen para entrada sin visado de grupo, pasajeros en tránsito directo por 24 horas sin salir de la zona restringida del puerto, turistas que entren y salgan en el mismo crucero, viajeros que ingresen por carriles rápidos y tripulaciones y empleados extranjeros de vehículos de transporte internacional.